El trazado de la autovía de Vilagarcía se mantiene pese a pararse el nudo de Curro

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras señala que la paralización es temporal y con el fin de mejorar el trazado y seguridad del macro enlace viario

 
La zona donde se pretende construir el macro nudo de comunicaciones de Curro.
La zona donde se pretende construir el macro nudo de comunicaciones de Curro.  Iñaki Abella

M.G. - VILAGARCÍA La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, que dirige Agustín Hernández, ha decidido paralizar la ejecución del macronudo de comunicaciones de Curro, adjudicado oficialmente por el anterior gobierno autonómico a mediados de este mes.

El conselleiro matizó que la suspensión de esta infraestructura viaria, destinada a enlazar la autovía de O Salnés, la autopista AP-9, la futura autovía de Vilagarcía y la carretera PO-531, es temporal y responde a la intención de mejorar aspectos de trazado y de la seguridad de este gran entramado de comunicaciones. También explicó que, al menos de momento, el departamento autonómico de infraestructuras mantiene el trazado fijado para la futura autovía de Vilagarcía a Pontevedra que, concretamente, se va a iniciar en la parroquia vilanovesa de Baión y acabará en el nudo de Curro.

La decisión adoptada ayer por el gobierno gallego afecta también de forma temporal al proceso expropiatorio de los terrenos para la construcción del enlace de Curro grande, incluido en el trazado de la nueva autovía para comunicar Vilagarcía con la capital de la provincia.

Entre los objetivos del reestudio del entramado de comunicaciones también está la búsqueda de fórmulas de diseño para una posible minimización del impacto del actual trazado sobre los polígonos industriales proyectados en el contorno.

Cabe destacar que el macronudo de Curro fue desplazado hacia la zona de monte, atendiendo a una reclamación de los vecinos de la parroquia de Santo Tomé de Nogueira, en Meis, localizados en la zona conocida como el Empalme, quienes resultaban perjudicados con el trazado inicial porque les expropiaban casas y locales comerciales. Al desviar hacia el monte este futuro enlace se afectaron terrenos que habían sido incluidos en la segunda fase del polígono industrial Barro-Meis.

En el llamado enlace de Curro grande, confluyen las autovías de O Salnés (hacia Sanxenxo y O Grove), la carretera de Vilagarcía a Pontevedra, la autopista AP-9 y la futura autovía de Vilagarcía. La decisión adoptada por la Xunta conlleva la suspensión temporal de la convocatoria de pago de los depósitos previstos del proceso expropiatorio.

Las obras paralizadas fueron adjudicadas a la UTE Puentes y Calzadas Infraestructuras SLU-Copasa por 24,3 millones de euros. El macronudo tiene una longitud de 5,2 kilómetros que discurren entre los ayuntamientos de Barro y Meis.

Por otra parte, aún no se presentó oficialmente el proyecto de construcción de la autovía entre Vilagarcía y Pontevedra. Según el estudio informativo que fue sometido a exposición pública. Esta nueva infraestructura de comunicaciones va a comenzar en Baión, atravesando esta parroquia vilanovesa, cruzará el río Umia mediante un viaducto, para continuar los terrenos del término municipal de Meis hasta llegar a Curro, en el municipio de Barro. Dispondrá de cuatro carriles, dos en cada sentido de circulación.

Paralizado también el enlace de Curro pequeño, en la PO-531

Paralelamente a la orden de paralización de los trámites relacionados con el macro nudo de Curro, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras ha decidido parar (también temporalmente) el proceso expropiatorio de los terrenos afectados por la construcción del enlace de Curro pequeño en la carretera PO-531, para analizar las posibilidades de mejora del diseño.

La construcción del enlace de Curro pequeño, en el término municipal de Barro, pretende resolver un punto conflictivo para la seguridad vial de la circulación, ya que el fuerte tráfico de la carretera PO-531, unido a los numerosos giros a la izquierda que se producen en dirección al trecho de la antigua carretera, se realiza en condiciones de visibilidad muy comprometidas. Este fenómeno se acrecienta con la ubicación, al pie de la antigua carretera comarcal de tres polígonos industriales.

El enlace de Curro pequeño, va a consistir en la modificación de la intersección a nivel para convertirla en una glorieta a distinto nivel, mediante la depresión del tronco de la carretera PO-531 y la construcción de una glorieta superior que permita el tránsito de vehículos de todas las direcciones y mejore el tránsito peatonal entre las dos partes de la parroquia de Curro. La Xunta decidió paralizar el pago de los depósitos previos del proceso expropiatorio para analizar una posible modificación del diseño que minimice el impacto sobre los bienes y derechos afectados, dada la fuerte oposición que esta infraestructura provocó entre los vecinos de la zona.

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