Dos años del siniestro del tren en Valga

Un puente sobrevuela el punto negro en el que existía el cruce de infraestructuras

25.04.2009 | 02:00
Una de las ceremonias en memoria de los fallecidos

Un puente superior atraviesa la vía férrea en A Devesa, donde hace hoy dos años se produjo el tráfico accidente de tren en que que fallecieron tres vecinos de Valga: Jesús Martínez Senín, de 58 años; Roberto Martínez Ríos, de 28 e hijo del anterior; y José García Bejo, de 48. Los tres regresaban a casa a mediodía tras una dura jornada de trabajo en la construcción cuando por un error de las barreras automáticas fueron arrollados por el tren regional. El vehículo fue arrastrado durante unos quinientos metros y sus tres usuarios fallecieron en el acto por el impacto.

Una misa en la iglesia de Sete Coros, a las ocho de la tarde, honra la memoria de Jesús Martínez Senín, Roberto Martínez Ríos y José García Bejo, fallecidos tal día como hoy de hace dos años en el paso a nivel de A Devesa, en Campaña.

El trágico accidente ocurrió a la una de la tarde por un cúmulo de circunstancias todavía sin aclarar, tal como recuerda Óscar Ríos, uno de los familiares de dos de las víctimas.

Pasados estos dos años, la situación mejoró en este punto pues se construyó un paso elevado sobre la vía, que evita que pueda producirse un accidente similar pues los coches ya no tienen que cruzar la vía.

Como se recordará, según la versión de los testigos del siniestro, el accidente se originó por un fallo en las barreras semiautomáticas que permitieron el paso del vehículo cuando por el lugar circulaba el tren regional de A Coruña a Vigo.

Los usuarios del turismo regresaban a su casa en Valga después de trabajar durante la mañana en una obra que realizaban en un pueblo de la comarca barbanzana.

Debido a un fallo en el sistema de apertura de las barreras, el tren alcanzó al turismo cuando cruzaba la vía y lo arrastró unos quinientos metros. Los tres ocupantes del renault Laguna, de color blanco, fallecieron en el momento por el fuerte impacto. El riesgo en este punto había sido denunciado en varias ocasiones por los vecinos, que ya habían alertado a la compañía de los fallos que detectaban en el mecanismo que accionaba las barreras.

Tras el accidente se convocaron varias movilizaciones que aceleraron las obras de seguridad en este punto.

Sin embargo, en Valga todavía existen "puntos negros" que coinciden con el paso de la vía férrea, algunos muy cerca de los domicilios.

Los vecinos quieren que también se tomen medidas que eviten cualquier atisbo de un accidente similar al ocurrido hace dos años.

El procedimiento por el accidente continúa vivo en el Juzgado de Caldas de Reis, tras cumplirse los primeros trámites en los que ya han declarado todas las partes.

De todos modos cabe recordar que Adif ya ha saldado parte de las indemnizaciones correspondientes a los familiares de las víctimas aunque todavía quedan muchos flecos por resolver.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine