Un mes después de iniciada la acampada en una finca de O Bao, los afectados por la construcción del vial de acceso directo al muelle de O Xufre en A Illa han decidido poner fin a su movilización después de que el propio conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, mediase ante la empresa adjudicataria para paralizar las obras.

El límite de esta paralización es hasta una reunión que los afectados van a tener con uno de los responsables de la nueva Consellería, en la que explicarán el grave impacto que causa en sus propiedades la obra, especialmente a una vivienda y a un establecimiento hostelero. No en vano, el objetivo es que se evite su demolición, buscando otras alternativas que causen un menor impacto en la zona.

La decisión del propio conselleiro se tomó después de coincidir en una reunión en Pontevedra con el portavoz conservador de A Illa de Arousa, Juan José González Vázquez, que le transmitió la situación “de indefensión” en la que se encontraban los afectados. No en vano, la principal reclamación que planteaban era que se paralizasen las obras mientras se llevaba a cabo el traspaso de poderes en la Xunta, así como que se aguardase a un pronunciamiento de un contencioso administrativo que aseguran haber interpuesto ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

“Por fin nos imos poder sentar a falar”, apuntaba ayer uno de los afectados que lamentaba no haber encontrado un interlocutor válido de la Administración durante el mes que han estado acampados en una finca que está amenazada por las excavadoras. Todavía no se ha concretado fecha para esta entrevista pero esperan que la nueva Administración tenga ya decidida una propuesta alternativa que cause un menor daño.

Alternativas

Los afectados ya tienen claras sus propuestas: En ningún momento se oponen a la construcción de la carretera, pero entienden que hay otras fórmulas mejores que la empleada. Así, entre sus propuestas figura la de acercar el vial todavía más a la costa para que esquive las viviendas, o en caso de no ser posible, mantener la avenida de A Ponte como principal entrada del tráfico rodado, pero desviando el tráfico pesado con destino al muelle por Cabodeiro en lugar de por la avenida Castelao, como ocurre en la actualidad.

Esta última actuación sería la más adecuada ya que supondría un desembolso mínimo y garantizaría que los inmuebles afectados no desapareciesen. Sin embargo, el principal handicap en su contra se encontraría en que pasaría por delante de un colegio como es el de A Torre.

La empresa adjudicataria tenía previsto iniciar las obras el pasado jueves. Sin embargo, cuando la excavadora se disponía a ponerse en marcha, los vecinos se plantaron ante ella impidiéndole continuar.

Tras un importante tira y afloja entre el encargado de obra y los vecinos afectados, tuvo que acudir a la zona una pareja de la Guardia Civil, que levantó acta de los sucedido, recordando a los vecinos que la empresa cuenta con todos los permisos para llevar adelante la actuación.

La mediación del Partido Popular de A Illa de Arousa resultó fundamental para que los afectados abandonasen su concentración de un mes en defensa de sus propiedades, al comprometerse para que los nuevos responsables de Territorio e Infraestructuras los reciban en las próximas jornadas.