La Xunta de Goberno Local de Vilagarcía ha adjudicado a la constructora Josybem SL las obras de construcción del centro sociocultural de Bamio, financiadas a través del Fondo Estatal de Inversión Local. Los trabajos se van a llevar a cabo con un presupuesto de 328.649 euros, un plazo de ejecución de cinco meses y van a permitir la contratación de nueve trabajadores en paro.

El nuevo centro sociocultural de Bamio es una infraestructura muy demandada por los vecinos de esta parroquia, de la que el Concello de Vilagarcía ya había consensuado un anteproyecto en el momento en el que el Estado convocó el plan financiero de los fondos anticrisis para promover el empleo en un sector castigado por el paro como es la construcción.

El gobierno municipal vilagarciano que preside la socialista Dolores García Giménez decidió incluir esta obra en el nuevo plan de financiación. Tal como establecen las bases de estos fondos, la adjudicación implica el compromiso de la empresa de contratar a trabajadores desempleados con el objetivo de fomentar el empleo, En este caso serán nueve las personas en situación de desempleo que van a acceder a un contrato gracias a esta iniciativa a la que se suman los cinco trabajadores que aporta la empresa del propio plantel.

El centro sociocultural de Bamio va a contar con una superficie de 400 metros cuadrados. Según el proyecto, el edificio se divide en dos plantas: la primera de ellas de 276 metros y la segunda de 112 metros cuadrados. En la planta baja está previsto habilitar un salón de actos de 110 metros cuadrados, una sala de lectura, un vestíbulo, aseos y cuarto de la limpieza.

El reparto

La planta alta se va a reservar para despachos (cuatro; uno para cada asociación de la parroquia) y una sala de juntas de uso compartido de unos 25 metros cuadrados. Todos los muros de cerramiento van a ser de mampostería de granito moreno. La carpintería exterior ha sido diseñada de aluminio lacado con acabado plata mate y rotura de puente térmica en tanto que la carpintería interior va a ser de madera.

El centro va a emplazarse en el Campo da Festa, al lado de la Casa da Cultura ya existente y a la cual complementa. La construcción del centro sociocultural es una primera fase del proyecto, que se complementa con una partida económica a cargo de los fondos municipales para destinar al equipamiento del edificio.

La segunda fase va a incluir la instalación de ascensor, pararrayos, calefacción y dotación de mobiliario.