La concejalía de Educación de Vilagarcía que dirige Susana Camiño trabaja con los institutos y los centros de educación secundaria obligatoria del término municipal con el fin de elaborar un protocolo contra el absentismo escolar. En este documento se plantea el establecimiento de las actuaciones y los pasos a dar para prevenir, detectar y reconducir situaciones de abandono de los estudios por parte de los menores de edad.

Los responsables de los cuatro institutos del municipio y de los dos centros en los que se imparte la ESO acogieron con mucho interés la iniciativa propuesta desde el departamento educativo municipal.

El técnico de Educación y la pedagoga contratada por la concejalía se reunieron con los directores y orientadores de los institutos Castro Alobre, Miguel Ángel González, Bouza Brey y Cotarelo Valledor y mantuvieron conversaciones con los colegios San Francisco y Filipense, los dos centros concertados que imparten Educación Secundaria Obligatoria.

De estos primeros contactos se averiguó que todos los centros tenían en marcha ya algún tipo de protocolo contra el absentismo. Sin embargo, todos ellos coincidieron en la necesidad de unificar criterios y disponer de un documento común que permita trabajar de forma eficaz y coordinada en lo que, además de la Concejalía de Educación, intervenga también la de Servicios Sociais, la Policía Local y las asociaciones de Padres de Alumnos de los respectivos centros.

Otro de los aspectos extraídos de estos encuentros fue la conveniencia de implicar en el protocolo a los centros de educación primaria ya que, aunque el absentismo en este nivel de enseñanza es prácticamente nulo, por tratarse de niños de corta edad y que están más controlados por los padres y los centros, si son los lugares adecuados para detectar posibles candidatos al absentismo escolar. En este ámbito la propuesta es establecer actuaciones de carácter preventivo.

La concejala Susana Camiño mostró su satisfacción por la buena acogida que tuvo la propuesta municipal de crear este protocolo común contra el absentismo escolar.

La edil señaló que “tal como creíamos, en este primer intercambio de impresiones comprobados que contar con esta herramienta era una necesidad latente que tenemos que cubrir. Y para hacerlo de forma más eficaz tenemos que trabajar conjunta y coordinadamente”.

Susana Camiño anunció que a partir de la próxima semana se va a iniciar la segunda ronda de reuniones con el objetivo de recoger de forma pormenorizada las propuestas y sugerencias que pueda presentar cada uno de los centros con el propósito de elaborar el protocolo y establecer los mecanismos para su puesta en marcha. En principio se está trabajando sobre el modelo que se aplica en el Concello de Cangas, muy valorado por parte de las comunidades educativas y que incluso recibió algún galardón.

El estudio se enmarca en el programa de prevención e intervención de la Concejalía de Educación de Vilagarcía.