Los colectivos vecinales de Trabanca Sardiñeira han tenido respuesta del Ministerio de Fomento a su solicitud de reunión en relación con las obras del tren de alta velocidad ferroviaria que acaban de iniciarse entre Vilagarcía y Catoira y que incluyen un importante túnel por esta localidad vilagarciana.

Desde Fomento les indicaron que las obras del túnel no comenzarán hasta dentro de unos meses porque primero debe afianzarse la boca del futuro paso subterráneo.

La fecha del encuentro aún no ha sido fijada debido a los cambios registrados al frente del Ministerio, pero los vecinos ya tienen una agenda preparada con sus reivindicaciones.

En primer término, el colectivo de Trabanca Sardiñeira pretende dar participación a la representación de vecinos de Bamio y de Guillán, localidades vilagarcianas también afectadas por las obras del túnel para el tren de alta velocidad.

Los vecinos pretenden que el Ministerio se haga cargo de todos los daños que puedan surgir como consecuencia de las obras del tren. También solicitan que se utilice una tuneladora o el sistema menos agresivo para la apertura del túnel, dado que hay cuatro casas de Trabanca Sardiñeira directamente afectadas y un gran número de viviendas de la localidad de forma indirecta.

Otra de las cuestiones que van a plantear a Fomento es la total oposición de los habitantes de Trabanca Sardiñeira a la instalación de una salida de emergencia en medio de esta localidad. Entienden que no es necesaria por situarse muy próxima a la boca del túnel.

Por otra parte, para el próximo día 30 por la mañana está prevista una reunión en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra en relación con las obras del tren de alta velocidad a la que asistirán las comunidades de aguas de Bamio y Trabanca Sardiñeira, así como sus representantes vecinales. Este encuentro ha sido instado por los vecinos de Bamio, quienes invitaron a participar a los representantes de Trabanca por defender intereses comunes en relación con los problemas que acarrean las obras ferroviarias.

Contra de la violencia y en apoyo a los hijos de Carmen Barcala

La agrupación de asociaciones de Trabanca Sardiñeira, formada por Mulleres Rurais, Asociación Cultural, la Asociación de Vecinos Trabanca Sardiñeira, la Comunidad de Montes y la Comisión de Fiestas Os Anxos, ha decidido solidarizarse con el festival benéfico promovido por el Concello de Vilagarcía y la Asociación de Amigos de Galicia con el fin de recaudar fondos para ayudar a los hijos de Carmen Barcala, la mujer que falleció a finales del pasado año víctima de la violencia de género. Los representantes de estos colectivos quieren expresar su más enérgica repulsa a cualquier tipo de violencia y en especial a la de género.

Esta agrupación de asociaciones recaudó dinero para hacer una aportación a la fila cero del festival benéfico, equivalente a todas las entradas entregadas a las Mulleres Rurais para su venta. Al mismo tiempo devolvió las entradas para que pudieran volver a venderse y así recaudar más dinero. Los representantes de los colectivos de Trabanca Sardiñeira animan a los ciudadanos de Vilagarcía a participar en el festival benéfico que se va a celebrar el sábado en el Auditorio.