El gobierno municipal de Vilagarcía que preside la socialista Dolores García Giménez ha conseguido un acuerdo con el Ministerio del Interior para permutar los terrenos de titularidad municipal entre O Piñeiriño y Fontercarmoa con destino al nuevo cuartel de la Guardia Civil por el edificio de la antigua Comisaría de Policía. Las obras podrán comenzar cuando se ultimen los trámites burocráticos de valoración de los inmuebles y el cambio de uso del solar.

El pacto quedó zanjado durante la visita realizada por la regidora municipal junto con el concejal de Xestión do Territorio, Marcelino Abuín, a la Dirección de Infraestructuras del Ministerio del Interior el pasado martes. Con este principio de acuerdo se desbloquea el proyecto de construcción del nuevo cuartel para el que se llevan haciendo gestiones desde el año 2002 y para el que el Concello de Vilagarcía había ofrecido terrenos.

El solar fue visitado por técnicos del Ministerio y posteriormente por el subdelegado del Gobierno Delfín Fernández Álvarez, quienes confirmaron la idoneidad del suelo para construir el edificio. Las gestiones fueron iniciadas durante el mandato del anterior alcalde, Javier Gago López, pero se enfriaron tras el cambio en el gobierno municipal.

El equipo que preside la alcaldesa Dolores García se propuso como objetivo conseguir más del Ministerio del Interior. Y el trofeo era la cesión para la titularidad municipal del edificio de la antigua Comisaría de Policía ubicado en la calle Castelao, y del cual tiene actualmente la cesión de uso.

Según expuso el propio concejal de Xestión do Territorio, el interés del gobierno municipal en conseguir la titularidad del edificio de la calle Castelao fue proporcionar al esfuerzo por conseguirlo.

En estas instalaciones existe un pabellón de deportes que utilizan numerosos niños para las escuelas multideportivas, para las actividades de baloncesto del Liceo y para la gimnasia de adultos promovida por la Fundación Municipal de Deportes. Además existen varios locales que fueron cedidos por el Concello de Vilagarcía para actividades de asociaciones sin ánimo de lucro.

El edificio está en pleno centro de la ciudad, por lo que es muy cómodo para la realización de diversas actividades lúdicas y deportivas. Desde que la Comisaría de Policía se trasladó a la nueva sede de O Cavadelo, el objetivo del Concello ha sido hacerse con el inmueble de la calle Castelao.

Por su parte, el Ministerio del Interior estaba interesado en la disponibilidad de un solar bien comunicado a través de vías de alta capacidad para la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil que da servicio a municipios como Vilanova y A Illa de Arousa.

El solar ofrecido inicialmente por el Concello de Vilagarcía está próximo al futuro acceso por Fontecarmoa al vial del Puerto de Vilagarcía a la autopista AP-9, que a su vez comunica con la vía de alta capacidad entre Vilagarcía y Cambados.

Los terrenos, situados entre unas pistas de tenis de complejo de Fontecarmoa, el Instituto y el colegio de O Piñeiriño, tienen una superficie de 7.000 metros cuadrados.

En la actualidad tiene catalogación urbanística de equipamientos deportivos, por lo que será necesario el trámite municipal con destino al cambio de uso para construir el cuartel de la Guardia Civil.

Antes de proceder a este cambio de uso urbanístico tendrán que peritarse los inmuebles para establecer su valor económico con el fin de formalizar la permuta. “Son inmuebles de distinto valor y las diferencias habrá que compensarlas”, señaló Marcelino Abuín.

Dolores García espera poder completar toda la tramitación en este año, con el fin de conceder la licencia para el inicio de las obras del cuartel.

5 millones de euros

El Ministerio del Interior dispone de una partida para ejecutar las obras de este edificio de la Guardia Civil de Vilagarcía, que está presupuestado en 5 millones de euros.

“El cuartel de la Guardia Civil en Vilagarcía era una cosa hecha, pero nosotros queríamos conseguir algo más para Vilagarcía. Creo que la permuta del solar por el edificio de la vieja Comisaría es una noticia muy buena para toda la ciudadanía, ya que son unas instalaciones muy utilizadas y ahora pasarán a ser oficialmente del Concello”, declaró la alcaldesa a su regreso del viaje a Madrid.

En cuanto a la actual casa cuartel de la Guardia Civil, ambos miembros del gobierno municipal puntualizaron que se trata de una propiedad del Ministerio del Interior y que el gobierno municipal se comprometía a dar las facilidades que fuesen necesarias.