Los números han vuelto, como cada año, a ser el mejor homenaje al Día del Libro en Vilagarcía. Y es que las estadísticas confirman que el uso de la Biblioteca Municipal Rosalía de Castro se va consolidando entre la población como infraestructura tanto de ocio como de estudio, aumentando considerablemente sus usuarios a lo largo de todo el año 2008. Nada menos que en 1.525 unidades se ha visto incrementado el total de usuarios de la biblioteca durante el pasado año, lo que ha generado valoraciones muy positivas desde el Concello.

En esta cifra se suman todas las personas que han utilizado la red de bibliotecas de Vilagarcía que incluye, además de la Rosalía de Castro, y las agencias de lectura de Bamio, Carril y Vilaxoán. Con este incremento el número de usuarios totales se acerca a los 60.000, consolidando notablemente el servicio de préstamo de libros en la localidad arousana.

Los cuatro centros suman un total de 280 puntos de lectura, aunque la mayoría están colocados en la céntrica biblioteca Rosalía de Castro, la de mayor entidad y desde la que se dirige y coordina toda la actividad de la red. Los servicios que se pueden solicitar son variados, e incluyen desde los más tradicionales -consulta en sala o préstamo a domicilio- a otros más innovadores o incluso menos conocidos como el fondo audiovisual o los servicios de internet.

Las casi 60.000 personas que se decidieron a usar los servicios de la red realizaron un total de 80.990 lecturas, según los datos extraídos de la memoria anual. Además, a 31 de diciembre de 2008 eran 6.995 los usuarios que disponían de carné de préstamo y que propiciaron un total de 14.946 préstamos domiciliarios de libros, publicaciones y diverso material audiovisual.

Según está reflejado en la última memoria de la red de bibliotecas, los fondos culturales con los que cuentan los cuatro centros suman 53.005 volúmenes (31.638 corresponden a la biblioteca Rosalía de Castro) y 6.758 unidades de materiales especiales, como CD, vídeos o DVD, además de las 145 publicaciones diarias.

Programa de actividades

La red bibliotecaria también se ha caracterizado durante todo el año pasado por el amplio e intenso programa de actividades. Las iniciativas de extensión cultural que se desarrollan tienen el objetivo de promover la lectura y fomentar las instalaciones municipales. Así, en febrero, mes dedicado a la poesía, se llevó a cabo una muestra sobre Rosalía de Castro con visitas guiadas de escolares y un recital poético. En abril, mes del libro, se concedieron los premios a los mejores lectores/usuarios del servicio de préstamo de la sección infantil y juvenil, se celebró el día del libro con cuenta cuentos y se llevó a cabo la campaña de animación a la lectura “A hora do conto”. También se participó en la actividad del Lectoriño y se organizó una Ciclobiblioteca por las calles de la localidad. Mayo se centró en las Letras Gallegas, mientras que el resto del año se mantuvo la actividad mediante cuenta cuentos, la campaña “Cantar e contar” de Kalandraka y actividades relacionadas con el Samaín.

Actos para hoy

La biblioteca continúa su marcha y para hoy, Día del Libro, se celebran 2 sesiones de cuenta cuentos dentro del programa “A hora do conto”. A las 10.15 horas acude a la sesión un grupo de alumnos de primero de primaria del Anexo A Lomba, y a las 11.15 horas, llega el segundo grupo, procedente del colegio de O Piñeiriño. Además, en la sala infantil de la biblioteca se están confeccionando durante este mes una serie de marcapáginas que se entregan hoy como regalos a los más pequeños.