Los besos plasmados ayer sobre una de las columnas del Auditorio pueden llegar a estar muy cotizados. Suena extraño, pero se trata de una curiosa performance (espectáculo de arte en vivo y en directo) que realizaron 5 alumnos del IES Miguel Ángel González de Carril, como acto inaugural de la exposición que, desde ayer, muestra las obras de los alumnos del bachillerato artístico de este centro vilagarciano.

En la sala de exposiciones del Auditorio se puede ver hasta el viernes todo tipo de artes y expresiones. Esculturas -de las más clásicas a las que son tan modernas que hasta cuesta identificar su significado-, pintura, volúmenes, cuadros individuales y murales colectivos, todos nacidos directamente de las influencias que los jóvenes artistas reciben de la calle y que han plasmado gracias al trabajo hecho junto con sus profesores.

Ayer todo eran caras de satisfacción y palabras de agradecimiento. En la inauguración estaba presente buena parte del profesorado del instituto (aunque el protagonismo era para su director, Augusto Guedes, y para el comisario de la exposición, Ciro Sánchez) además de, como no, una nutrida representación del gobierno local, encabezados por la concejala de Educación, Susana Camiño, y el de Cultura, Xosé Castro Ratón.

Esta muestra, que se organiza por segundo año consecutivo, tiene un doble objetivo. Por un lado busca la promoción de la vía artística para los estudios de bachillerato (siendo el de Carril uno de los pocos cercanos donde se puede estudiar) mientras ayuda a los alumnos a dar un pequeño salto hacia el mundo de las exposiciones, dándoles la oportunidad de colgar su primera obra. Las ideas de estos ya geniales artistas estarán al público hasta el viernes. Puede ser hora de ir familiarizándose con alguno de ellos. Para el futuro.