Los presupuestos de Vilagarcía para el presente año 2009 se acercan a la hora de la verdad, y, de momento, su futuro no pinta demasiado bien. El documento fue entregado ayer a los 3 partidos de la oposición -PP, Izquierda Unida e IVIL- para que lo estudien en profundidad, aunque todos han avanzado por dónde irán los tiros de su valoración. Y tras un primer “vistazo” al documento tan solo los Independientes por Vilagarcía parecen ligeramente satisfechos.

“He comprobado que el documento no atiende ninguna de las posturas que hemos planteado desde el Partido Popular”, asegura Tomás Fole, portavoz de los conservadores, quien ve unos presupuestos “apresurados”. “En este momento de dificultades necesitamos un mensaje de unidad pero no se atiende a nuestras ideas, parece que el gobierno local solo quiere sacar adelante el presupuesto y nada más” explica Fole.

Pero el portavoz popular va aun más lejos al asegurar que el documento “oculta la división interna del gobierno local, así que la crisis entre PSOE y BNG parece que está por encima de la crisis económica y social”. El hecho de que se hayan reducido un 15 % casi todas las partidas le parece al PP “una frivolidad pensada para quedar bien con todas las concejalías”. Fole piensa que hay presupuestos que, seguramente, podrían haberse suprimido por completo mientras otras no se tendrían por qué haber tocado. “Ofrecimos nuestro apoyo y ni tan siquiera nos han llamado, aun así intentaremos dejar el debate político de lado y estudiar los presupuestos a fondo pensando en lo que interesa a los vilagarcianos para decidir nuestro voto final” concluye Tomás Fole.

“Un tocho de cifras y letras”

Desde Izquierda Unida han preferido no adelantar su veredicto por los presupuestos, aunque el concejal Ramón Bueno considera que “en la forma, tenemos el acuerdo complicado, aunque tenemos que estudiar el documento a fondo”. El principal escollo para la agrupación progresista es “el bajo cumplimiento de lo pactado para los presupuestos pasados”, asegura Bueno, “un cumplimiento que está por debajo del 10 % de lo acordado”. El concejal se muestra molesto conque los partidos de la oposición se enterasen antes por los medios de comunicación que por voluntad del gobierno local. “No sabemos nada, lo único que ahora tenemos sobre la mesa es un tocho de cifras y letras”, explica Bueno.

IVIL lamenta la demora

Rivera Mallo, desde Independientes por Vilagarcía, asegura que la ejecutiva de su partido se reunirá para valorar a fondo los presupuestos, aunque se muestra satisfecho porque se hayan incluido en el documento sus iniciativas en relación a la congelación de sueldos de la alcaldesa y los concejales liberados. Por otra parte, Rivera Mallo “lamenta la demora con que se presenta el borrador, incumpliendo la normativa y los compromisos del gobierno”.