La cooperativa Condes de Albarei ya solo está pendiente de que el Concello de Vilanova les conceda la licencia de obra para poder empezar a trabajar en la rehabilitación del pazo de Baión. El ayuntamiento ya manifestó en repetidas ocasiones que apoyan el proyecto de la bodega de Cambados, y de hecho en el pleno se votó a favor de una reforma de las normas subsidiarias necesaria para poder trabajar en esa edificación.

Pero para que el Concello de Vilanova pudiese otorgar la licencia era necesario que diversos organismos diesen antes su visto bueno al plan de Condes de Albarei. Estas administraciones son Augas de Galicia, la Consellería de Medio Rural, la Diputación de Pontevedra y las direcciones generales de Patrimonio y de Urbanismo.

El permiso que faltaba era el de Urbanismo, y lo firmó el viernes pasado, poco antes de cesar en su cargo, el director general en funciones Ramón Lueje. Así las cosas, lo que falta ahora es que la junta de gobierno del Concello de Vilanova -que se reúne los martes- conceda la licencia de obra a Condes de Albarei, lo que se da por seguro.

Condes de Albarei necesita contar con todos estos permisos antes del 30 de abril, pues de lo contrario podría perder una subvención económica que necesitan para poder afrontar la rehabilitación del pazo y de su finca. Esta subvención les permite comenzar las obras durante este año, de modo que podrían abrir al público las puertas del pazo de Baión en 2010, cuando se espera una gran afluencia de visitantes a Galicia coincidiendo con el Año Santo xacobeo.

La intención de Condes de Albarei es crear en Baión un gran centro enoturístico, con salas de catas y exposiciones y un gran salón de convenciones. También se habilitarían senderos naturales por la finca y zonas de descanso.

El gerente de la firma, Xavier Zas, ha querido mostrar su agradecimiento a todas las administraciones implicadas en el proceso. “Todo el mundo colaboró y puso mucho de su parte para poder acortar los plazos”, resalta. Xavier Zas hace hincapié también “en todas las facilidades que nos dieron en el Concello de Vilanova”.

El anteproyecto elaborado por César Portela para la rehabilitación de la propiedad, de 22 hectáreas, valora en 3,5 millones de euros el presupuesto necesario para poder culminar la reforma. En estos momentos, se está trabajando en el proyecto básico para poder presentárselo al ayuntamiento a la mayor brevedad posible.

Toda esta actividad turística se complementa con la producción del vino. La cooperativa de Castrelo quiere producir en Baión un vino de alta gama, y la primera añada de unas 40.000 botellas puede presentarse el próximo mes de junio.