Cuando se está cumpliendo un mes desde su acampada, los afectados por la construcción del vial de O Xufre, en A Illa de Arousa, van a solicitar una entrevista con el nuevo responsable de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, con el fin de buscar una alternativa diferente o paralizar la obra.

El grupo de afectados confía en la receptividad de la nueva Xunta de Galicia para frenar o replantear el proyecto evitando que se dañen las viviendas afectadas y se fije un nuevo trazado.

Aunque Hernández nunca tuvo un cargo de responsabilidad tan alto como éste, el proyecto del vial de O Xufre no le es desconocido por completo. El actual conselleiro era director xeral de Obras Públicas en 2003, cuando se redactó el proyecto de la obra y fue uno de los encargados de dar luz verde a aquel trazado inicial en 2005.

De todas formas, el principal problema que los vecinos plantean contra la obra es la modificación que se realizó en 2008 en la zona de Riasón y Cabodeiro. En el trazado inicial, el vial evitaba las viviendas realizando un voladizo sobre la playa de Riasón. Sin embargo, Costas del Estado se negó a que se aplicase esta solución después de analizar el contencioso administrativo interpuesto por los vecinos, instando a la Xunta a modificar el trazado y consintiendo tan solo por la zona de dominio público marítimo-terrestre la construcción de aceras y carril bici.

Este informe de Costas obligó a la Xunta de Galicia a modificar el trazado en ese punto, afectando a una vivienda y a un establecimiento hostelero.

Además de la respuesta a sus reivindicaciones por parte de la nueva Consellería de Medio Ambiente, los acampados en la zona de O Bao continúan aguardando una decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, ante el que aseguran haber interpuesto un nuevo contencioso administrativo para tratar de frenar a las excavadoras.

Tres kilómetros

El vial de acceso directo a O Xufre cuenta sobre el papel con una longitud de poco más de tres kilómetros. Arranca en una gran rotonda ubicada en O Bao para discurrir paralelo a la costa hasta la punta de O Aguiúncho, donde gira en una rotonda, que afecta a una depuradora intervenida por la Audiencia Nacional a la familia Charlín y a una nave, para desembocar en la zona del muelle de O Xufre. Desde hace años, la construcción del vial viene siendo demandada por los sectores económicos del municipio, que consideran que el futuro del muelle isleño depende, en gran medida, de esta carretera. No lo ven así los vecinos afectados por la obra, que entienden que el proyecto podría ser muy diferente, aprovechando la actual avenida de A Ponte y conectándola con otro vial en O Aguiúncho.