Un total de cinco personas prestaron ayer declaración en el juzgado de Cambados por su presunta relación con una red de narcotransportistas, y cuatro de ellas ya pasaron la noche en prisión por orden de la juez que instruye las diligencias.

La cifra de detenidos en la segunda fase de la operación Tabaiba que han ingresado en la cárcel se eleva de este modo a nueve. El primer día de declaraciones fue el jueves, y los seis hombres que pasaron ese día por el juzgado quedaron libres. Posteriormente, el viernes, la juez mandó a la cárcel al vigués A.G., presuntamente relacionado con la infraestructura de apoyo a la red de narcotransportistas que según la Policía Nacional lideraba antes de su muerte Manuel Abal Feijóo, Patoco.

El sábado fueron citados otros cuatro implicados en la investigación de esta trama, y cerca ya de medianoche la juez redactó el auto de ingreso en prisión de todos ellos. Entre estos cuatro encausados se encontraban al menos dos vecinos de Vilanova que según fuentes consultadas ya forman parte de la organización en sí.

Finalmente, durante el día de ayer declararon en el juzgado cinco personas. Una de ellas quedó en libertad con cargos, mientras que los otros cuatro fueron conducidos a la cárcel de A Lama en vehículos oficiales.

Así las cosas, el balance que arroja hasta la fecha la investigación judicial de la Tabaiba es de un total de 22 imputados que pasaron por el juzgado, de los que 9 están en prisión. Los demás quedaron libres; algunos de ellos sin cargos, y otros con la obligación de abonar una fianza que oscila en la mayoría de los casos entre los 6.000 y los 10.000 euros.

Salvo novedades en la investigación, se presume que hoy terminan las declaraciones en el juzgado cambadés.

Nave precintada ya en 2002

Los interrogatorios de ayer terminaron algo antes que el resto de días -desde el jueves hubo actividad en el juzgado hasta casi medianoche- pero aún así la decisión de la juez no se conoció ayer hasta las 22,15 horas. Esta operación Tabaiba la han llevado a cabo los Greco y el Udyco de la Policía Nacional, bajo la dirección de la juez Irene Roura y del fiscal Marcelo Azcárraga.

Hasta ahora se han detenido a 34 personas -28 en esta segunda fase- y durante el día de ayer ya declararon en el juzgado algunos de los familiares de Patoco que presuntamente querían continuar con la red de narcotransporte que éste había construido. Sin embargo, no han trascendido más datos, pues sigue vigente el secreto de sumario.

Entre estos familiares detenidos están su hermano Benito Abal y Os Conexos de San Miguel de Deiro, que son tíos de María Luisa Fabeiro, viuda del narco cambadés. En esta operación se intervinieron 12 lanchas rápidas, dos yates, tres camiones y dos barcos pesqueros. Pero no es la primera vez que asestan un golpe a la infraestructura de Patoco. En mayo de 2002 la entonces juez de Cambados Marisol López ya le precintó una nave en Castrelo donde se guardaban una gran planeadora, un molde y varios motores. Esta nave volvió a ser registrada el jueves pasado.