La comunicación oficial de la Dirección General de Ferrocarriles de que la doble vía para la alta velocidad ferroviaria va a compatibilizar el tráfico de pasajeros y de mercancías permite desbloquear el proyecto de prolongación del ramal ferroviario al muelle de Ferrazo de Vilagarcía. El presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Gago López, celebró ayer esta decisión y anunció que en el transcurso de este año van a poder adjudicarse las obras de la nueva línea férrea, con un presupuesto de 8 millones de euros.

Gago López recordó que el anteproyecto de prolongación del tren desde el muelle de O Ramal hasta Ferrazo fue autorizado por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, pero su ejecución quedó pendiente a la espera de conocer el resultado de las gestiones de la Xunta de Galicia con el Estado para compatibilizar la circulación de trenes de pasajeros y de mercancías por las nuevas vías de alta capacidad.

Pendientes de esta resolución estaban los cinco puertos gallegos de interés general, pero los principales escollos se presentaban en los de Vilagarcía de Arousa y de Marín. Los problemas radicaban en la necesidad de acometer unas estaciones de espera de mercancías, dado que tendrán prioridad de paso los trenes de pasajeros.

La dotación de estas áreas de espera en las estaciones de Vilagarcía y Pontevedra implica una inversión complementaria por parte de la dirección de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento.

Javier Gago indicó que, dado que el anteproyecto de la prolongación del ramal ferroviario al muelle de Ferrazo señala claramente el trazado, la redacción del proyecto podrá ser más ágil, aunque combina cuestiones de ingeniería y urbanismo, por lo que espera que pueda estar finalizado y aprobado en los próximos meses con el fin de sacar a licitación las obras en el transcurso de este año.

De los 8 millones de euros de inversión, 3 millones corresponden a la instalación de las vías y el resto se destinará a la urbanización del entorno por donde pasarán que, entre otras mejoras, incluye la retirada del muro portuario en la zona de O Cavadelo (donde están ubicadas la Capitanía, el Centro de Tecnificación de Vela y la sede de Bomberos) y el desdoblamiento de la avenida Valle Inclán, con dotación de aparcamientos públicos para beneficio de la ciudad.

Esta actuación completa las infraestructuras diseñadas en el plan director del Puerto de Vilagarcía incluidas en la financiación de los Fondos de Cohesión Europea 2007/2013.

52 millones de euros

La ejecución de las obras del plan director suponen una inversión de 52 millones de euros. Una de ellas es la ampliación del muelle de Ferrazo con la dotación de la terminal de contenedores, con un presupuesto de 24 millones de euros. Esta actuación está finalizada y en funcionamiento.

En fase de ejecución están las obras de ampliación del muelle Comercial con 12 millones de euros. También se llevan a cabo las obras del nuevo punto de inspección fronteriza, valorado en 2 millones de euros.

Recientemente adjudicadas e iniciadas están las obras del dragado del canal portuario y de la zona de maniobras, valoradas en 4 millones de euros y, con un presupuesto de 400.000 euros se iniciaron las obras de remodelación del Centro de Control del Puerto.

Pendientes de adjudicación

Pendientes de adjudicación están otros proyectos como las obras del saneamiento integral del Puerto, con un presupuesto de 300.000 euros.

Esta actuación permite la instalación de colectores para la recogida de la red de fecales y la depuración de las aguas que posteriormente van a verter a la red general de Vilagarcía.

Por otra parte, en la próxima semana, según estima el presidente portuario, se adjudicarán, con un presupuesto de 90.000 euros, los trabajos de modificación del plan especial del Puerto para recoger las infraestructuras que están en ejecución y adaptar los usos, volúmenes edificables y alturas de los nuevos espacios previstos en el muelle de O Ramal, donde se pretende construir la estación marítima de cruceros.

Por último el Puerto de Vilagarcía va a adjudicar la asistencia técnica para la redacción del proyecto de remodelación y ampliación del edificio de la Autoridad Portuaria, obra para la que se va a destinar un millón de euros.

Vilagarcía, único puerto de interés general español que aumenta el tráfico de mercancías

Javier Gago López en su comparecencia de ayer, una de las últimas de su mandato puesto que con el cambio de gobierno en la Xunta se esperan sustituciones en la dirección de los puertos gallegos, aprovechó para hacer un balance del primer trimestre del año que arroja resultados positivos en comparación con el mismo período de 2008. Así destacó que Vilagarcía es el único puerto de interés general español que crece en tráfico de mercancías.

El incremento durante este período está cifrado en el 13,32%, frente a la disminución media del 30% en el resto de los puertos. El resultado positivo se debe al impulso dado a las mercancías generales a través de la terminal de contenedores.

Las mercancías generales llegaron en este trimestre a las 92.000 toneladas, lo que supone un incremento del 104%. También hubo un aumento considerable en el tráfico de cereales, con 40.000 toneladas descargadas en los tres primeros meses del año en el puerto vilagarciano.

En el lado opuesto de la balanza se sitúan las importantes disminuciones en el movimiento de otros productos como el metanol, que bajó un 67%; el cemento con una disminución del 58%; la madera que se redujo el 68% y el tablero un 42% menos. Todos ellos materiales utilizados en la construcción, sector que acusa principalmente la crisis económica.

Aumento de facturación

El aumento en el movimiento de mercancías generales, que tienen un valor añadido importante, incide favorablemente en la facturación de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, dado que las tasas que se cobran son más altas. Según los datos aportados por el presidente portuario, en el primer trimestre de este año se facturaron 639.000 euros más que en el mismo período de 2008, lo que supone un incremento del 55,38%.

“Con el mantenimiento estos resultados en los próximos ejercicios económicos el Puerto de Vilagarcía no necesitará acudir tanto a la financiación bancaria para la ejecución de las obras de infraestructuras que están pendientes”, manifestó ayer el directivo portuario vilagarciano.