El Concello de O Grove se garantiza una ayuda de 145.000 euros, a distribuir en cinco anualidades, para hacer frente, de una vez por todas, a la redacción definitiva del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), un documento urbanístico cuya carencia es un lastre que la localidad arrastra desde hace casi una década.

El alcalde, José Antonio Cacabelos Rico, dice tener la confirmación de la Consellería de Política Territorial en el sentido de poder disponer de esa ayuda de 145.000 euros y aceptar una prórroga en la justificación de las anualidades.

Esto quiere decir que el Concello dispone de casi 30.000 euros para cada uno de los cinco años estipulados, y debe justificar esa inversión en cada anualidad. El problema es que la primera tendría que haberse justificado en 2008, pero no se hizo por un problema de plazos. Ahora la Consellería autoriza la prórroga, y esto implica que los primeros 30.000 euros no se pierden y pueden justificarse con cargo al ejercicio 2009.

Satisfecho por esta colaboración de la Consellería de Política Territorial, y tras destacar el papel de su titular saliente, la socialista María José Caride, “pues cumplió su promesa y nos concedió el máximo posible”, el alcalde dice que ahora el Concello está en condiciones de contratar al nuevo equipo redactor -cree que se hará a finales de mayo- para finalizar la redacción del PXOM.

En este sentido, explica que están “casi terminadas” las bases que regulan esa contratación, y augura que serán aprobadas en la Junta de Gobierno la semana que viene.

Todo esto, aunque suene a proceso rancio y repetitivo, puede significar, a la postre, que el Concello de O Grove por fin vea cumplida a medio plazo su aspiración de disponer de un documento urbanístico que permita el desarrollo de la localidad en todas sus vertientes.

Hay que recordar que el PXOM empezó a redactarse de la mano del PP, cuando gobernaba tanto en O Grove como en la Xunta, antes de la llegada del cuatripartito y del bipartito, respectivamente.

Aquel documento fue objeto de centenares de reuniones, recibió varios miles de alegaciones y se sometió a dos procesos de exposición pública, además de vivir una manifestación convocada por una plataforma expresamente convocada para plantar cara al PXOM que elaboraba el PP.

Cuando el gobierno local cambió de manos aquel documento se paralizó completamente e incluso se decidió cambiar al equipo redactor, motivo por el cual el anuncio ahora realizado por el alcalde parece marcar una nueva etapa, aunque también de resolución incierta.

Mientras tanto, la sociedad meca, y especialmente el tejido empresarial, reclaman con urgencia este plan de ordenación, necesario para poder ampliar las industrias existentes e instalar otras nuevas, para generar empleo, para conseguir equipamientos sociales y deportivos, para permitir la construcción de viviendas y, en definitiva, una herramienta imprescindible para salvar el bloqueo que actualmente padece la localidad.