Seis personas en libertad y un detenido enviado a prisión. Este es el balance de la jornada de declaraciones de ayer, que una vez más fue maratoniana, pues se prolongó hasta las 23,15 horas de la noche de ayer.

En el caso de las seis personas que quedaron libres, tres lo hicieron sin necesidad de abonar fianza, mientras que el fiscal antidroga, Marcelo Azcárraga, sí solicitó la imposición de una fianza para los otros tres, que deberán abonar antes del próximo jueves si quieren eludir la prisión. En cualquier caso, los seis detenidos que quedaron libres ayer tendrán que presentarse en el juzgado todos los 1 y 15 de cada mes. Para el séptimo arrestado que declaró ayer el fiscal solicitó el ingreso en prisión; la juez responsable de la instrucción, Irene Roura, accedió a la petición, y el detenido fue recogido a las 23,15 horas por un vehículo de la Guardia Civil que le trasladó a la prisión de A Lama.

A los imputados que siguen con cargos hasta ahora se les imputa un presunto delito contra la salud pública en calidad de cooperadores.

Así las cosas, ya han pasado por el juzgado de Cambados los 13 primeros detenidos. Los seis que lo hicieron anteayer jueves también quedaron libres: tres de ellos sin cargos, y los restantes tendrán que abonar una fianza. La cifra de detenidos a última hora de la tarde de ayer era de 21, pero se ha ido incrementando en las últimas horas y ya se aproxima a la treintena, pues parece ser que la investigación iba dirigida contra 28 personas.

La pretensión de la juez y del fiscal antidroga, Marcelo Azcárraga, consistía en tomar declaración primero a las personas con una supuesta menor implicación en el caso, y dejar para las jornadas de hoy y de mañana a las personas de mayor peso en el entramado. Esta operación va dirigida contra la red de Manuel Abal Feijóo, Patoco, el narcotraficante que murió en noviembre pasado en un accidente de tráfico. De hecho, los investigadores ya le seguían los pasos antes del accidente, y tras éste hubo que suspender temporalmente las pesquisas.