La Diputación de Pontevedra invertirá 600.000 euros en la mejora y ampliación y en la dotación de medidas de seguridad vial en un nuevo tramo de la carretera de Baión, en el término municipal de Vilanova. Se trata de un vial en el que el organismo provincial ya inició hace dos años unos primeros trabajos de reforma y acondicionamiento.

El acuerdo se tomó tras una reunión que mantuvieron ayer en Pontevedra el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, y el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán Hermida.

Según explicó Louzán, la inversión será aprobada en la próxima junta que habitualmente celebra el gobierno provincial todos los miércoles. Esta actuación es muy importante, ya que la carretera de Baión cuenta con un tráfico muy denso, y en algunos tramos no resulta segura, ni para los ocupantes de los vehículos ni para los peatones, pues es demasiado estrecha y presenta algunas curvas muy cerradas. Además, es previsible que en un plazo de uno o dos años el vial registre un aumento de tránsito bastante considerable, pues Condes de Albarei pretende habilitar en el pazo de Baión un complejo enoturístico de primer nivel.

Gonzalo Durán, por su parte, explica que las obras se van a acometer en un tramo de la carretera a su paso por el lugar de Serantes, y que servirán para eliminar una curva peligrosa, conocida como la del “lavadero”. También relacionado con esta parroquia, el alcalde pidió a Louzán la colaboración del parque de maquinaria de la Diputación para asfaltar una pista que bordea el pazo de Baión, y que mejoraría la comunicación de la zona norte de la aldea con el lugar de Iglesia.

Aceras de A Cerca

Gonzalo Durán también le ha planteado a Louzán la posibilidad de firmar un convenio de colaboración para construir aceras e instalar alumbrados y otros elementos de seguridad vial y mobiliario urbano a las zonas de A Cerca y Vista Real, en las parroquias de Vilanova y de Caleiro. El presidente provincial aceptó la propuesta, de modo que Diputación y Concello pagarán las obras a partes iguales.

Además, Durán anuncia el comienzo inminente de las obras en el campo de fútbol de As Chans -que está situado en Tremoedo, y que es el que utiliza el club Pontearnelas-, en el que se va a colocar césped de hierba artificial.

Finalmente, ambos responsables políticos abordaron otras cuestiones relacionadas con el medio ambiente. La primera será el acondicionamiento y equipamiento de la Carballeira de San Simón, en el entorno del polígono industrial de Baión. En este sentido, colaborarán con el ayuntamiento los técnicos de la Estación Fitopatolóxica de Areeiro. El segundo acuerdo guarda relación con la campaña de sensibilización ciudadana y con las medidas que llevarán a cabo la Diputación y el Concello de Vilanova para contribuir a la recuperación integral del río Umia.

En este sentido, el ayuntamiento organizará charlas y reuniones con los vecinos de las parroquias de Baión y Tremoedo.