La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de O Salnés, Afasal, estrenó ayer sus nuevas instalaciones situadas en un bajo de la avenida López Ballesteros, en las inmediaciones de la Estación de Autobuses de Vilagarcía, un año después de presentarse oficialmente ante los vecinos de la comarca con la vocación de ayudar a las familias que tienen algún miembro con este mal.

La presidenta de Afasal, Sofía Beiras, agradeció la colaboración de personas y entidades que hicieron posible que sólo en un año de vida esta asociación pudiera disponer de unas instalaciones para el desarrollo de talleres psicomotrices destinados a frenar el progreso de la enfermedad.

Los talleres funcionan desde el último trimestre del año pasado en un local cedido por el Concello de Vilagarcía, que también participa en la financiación de la actividad. Pero dado que el espacio era reducido tuvieron que impartirse de forma conjunta para los enfermos de primero y segundo estadío de Alzheimer e incluso quedaron fuera de estas clases unas cinco personas.

Las nuevas instalaciones de López Ballesteros, con 130 metros cuadrados, permiten disponer de una sala para gimnasio y distribuir los talleres en dos grupos, en función de los estadios de la enfermedad, ampliando la capacidad a unas 20 personas.

De momento los talleres se van a seguir desarrollando en horario de 11 de la mañana a una de la tarde, pero el objetivo es que, tras las vacaciones de verano, puedan habilitarse otras dos horas de respiro familiar por la tarde.

El plan estratégico de Afasal para este año incluye apoyo al enfermo con programas de entrenamiento de la memoria, gimnasia de mantenimiento, técnicas de relajación, musicoterapia y psicomotricidad. En el apartado de apoyo al cuidador y las familias se plantea la asistencia psicológica y el programa de voluntariado. Además se proyectan ciclos de formación para cuidadores de familiares sobre estimulación cognitiva y cuidados sanitarios. Las actividades se complementan con organización de talleres, conferencias y jornadas, asesoría personalizada y la puesta en marcha de una oficina itinerante.

Afasal continúa con la programación de actos culturales destinados a recaudar fondos para las actividades, además de la solicitud de subvenciones al Concello de Vilagarcía, la Diputación de Pontevedra y la Xunta de Galicia. Además se plantea lograr el objetivo de que O Salnés cuente con un centro de día para personas con enfermedades neurodegenerativas.

El acto inaugural del nuevo local de Afasal contó con un aperitivo servido por los alumnos de la Escuela de Hostelería de O Salnés, dirigidos por Javier Saso, por deferencia de la Mancomunidade do Salnés.