El puente sobre la ensenada de O Esteiro es uno de los principales accesos al casco urbano de Vilanova de Arousa. Sin embargo, su importancia contrasta con el abandono al que ha sido sometido por las diferentes administraciones autonómicas en los últimos años.

Consciente de que el estado de la infraestructura no es el más adecuado, una de las principales cuestiones que el grupo de gobierno pondrá encima de la mesa ante el nuevo gobierno de la Xunta de Galicia va a ser una amplia remodelación del mismo, que permita, entre otras cosas, ampliar el espacio con el que cuentan los peatones en la actualidad.

Desde Vilanova entienden que el mejor momento para acometer esta obra es incluirla dentro del proyecto de remodelación del puente de A Illa de Arousa, actuación que fue adjudicada por el bipartito en 9,6 millones de euros. La fusión de las dos obras, entiende el alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, sería una iniciativa vista con muy buenos ojos, ya que permitiría construir un carril bici desde A Illa hasta el casco urbano de su municipio.

Pero esto es una posibilidad que se va a plantear, lo importante y urgente para el grupo de gobierno es que se solucionen los problemas estructurales que existen en esta infraestructura que no ha recibido ningún tipo de revisión en los últimos años pese a que acumula más del 50% del tráfico rodado que accede al casco urbano vilanovés.

Por otra parte, el regidor de Vilanova se entrevista hoy con el presidente de la Diputación Provincial, Rafael Louzán, con la intención de abordar una serie de proyectos que se encuentran pendientes.

Entre otros asuntos, encima de la mesa van a estar las iniciativas relacionadas con la seguridad vial, como es el caso de las aceras de Caleiro y A Cerca, además de la continuación de las obras en la carretera de Baión.

En la reunión también se van a abordar asuntos relacionados con el medio ambiente, como es la necesidad de buscar una solución a la recuperación del río Umia que, según el estudio encargado por la Diputación a la Estación de Hidrobioloxía de O Con, todavía se encuentra resentido del vertido de Brenntag.

Durante el encuentro, Durán espera recibir el apoyo de la Diputación para consolidar la futura “carballeira” de San Simón, en el polígono industrial de Baión, una iniciativa que pretende compensar el impacto que va a causar esta zona empresarial y crear una zona de ocio para los vecinos de la zona, especialmente para la celebración de la tradicional romería de finales del mes de octubre.

Por último, en el ámbito cultural está sobre la mesa el inminente hermanamiento de Vilanova de Arousa con el municipio coruñés de A Pobra do Caramiñal.