lucha contra el narcotráfico

La Policía Nacional detiene a 21 personas y desmantela una red de narcotransportistas

La operación va dirigida contra el entorno familiar de Manuel Abal, "Patoco", el histórico piloto de planeadoras que murió en noviembre en un accidente de tráfico

 02:01  
Uno de los detenidos, ayer, en el juzgado de Cambados.
Uno de los detenidos, ayer, en el juzgado de Cambados.  Iñaki Abella

A.M. - AROUSA La Policía Nacional ha asestado un duro golpe al entorno familiar de Manuel Abal Feijóo, Patoco, que según algunas fuentes pretendía continuar con la actividad del histórico narcotraficante de Cambados, muerto hace cinco meses en un accidente de tráfico en Vilagarcía.

Un total de 21 personas han sido detenidas en las últimas horas en la comarca de O Salnés, y muchos de los arrestados son familiares políticos de Patoco, vinculados en algunos casos a su viuda, María Luis Fabeiro.

El fallecido Manuel Abal Feijóo lideraba antes de su muerte, según fuentes de la lucha contra el narcotráfico, la más activa organización de narcotransportistas de la ría de Arousa, y tras su fallecimiento algunos de sus familiares políticos intentarían continuar con la actividad, alijando cocaína y hachís en alta mar y transportando la mercancía a tierra, donde la ponían a buen recaudo.

Esta operación antidroga, que coordina el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cambados, pretendía precisamente descabezar esta trama. La redada se inició sobre las seis de la madrugada de ayer, y desde primera hora de la mañana se registraron numerosas propiedades y bienes inmuebles localizados en los municipios de Cambados y de Vilanova.

Fuentes consultadas indicaron que debido a la gran cantidad de registros que había que realizar se movilizó a los cuatro secretarios judiciales de Cambados, para que de este modo las actuaciones pudiesen ser simultáneas y los sospechosos no tuviesen tiempo a destruir ninguna posible prueba.

Finalmente, se detuvo a 21 personas, si bien la operación sigue abierta, por lo que no se descarta que se produzca algún arresto más en las próximas horas. Los seis primeros pasaron a disposición judicial ayer por la tarde. Al parecer, algunos de estos primeros arrestados están vinculados al caso porque se trata de mecánicos de motores y de operarios de poliéster que en su día trabajaron con la planeadora que apareció quemada hace unos meses en Nigrán, y que los investigadores vinculan con el entorno de Patoco.

Pasadas las once de la noche de ayer todavía no había trascendido la decisión de la juez Irene Roura en relación con estos seis primeros imputados, aunque la previsión era que quedasen en libertad –algunos de ellos con la obligación de presentarse en el juzgado cada quince días– según fuentes consultadas anoche por este periódico.

Relación de investigados

Entre los investigados en esta operación se encontraría J.A.V.A., hijo de Ramón Vázquez, Piturro, que hace apenas un mes fue condenado a diez años de cárcel por su relación con un alijo de cocaína encontrado en un garaje de Dena (Meaño). J.A.V.A. estaría vinculado al entorno familiar del desaparecido Patoco ya que es compañero sentimental de una sobrina del histórico narcotraficante.

Otros dos detenidos serían la mujer R.F. y su esposo G.G.T., que residen en San Miguel de Deiro (Vilanova). R.F. es tía carnal de la viuda de Patoco. Entre los implicados también estarían algunos hijos de este matrimonio, y al menos dos primos de María Luisa Fabeiro, R.F.T. y J.M.F.T.

Al primero de ellos se le vincula con la estructura de planeadoras que tuvo Manuel Abal, y su nombre aparece en las investigaciones que se iniciaron tras la intervención de una lancha rápida en el río Tambre y en la que se abrió esta misma semana tras el incendio de una planeadora en Dodro, cerca de Padrón durante la madrugada del pasado Jueves Santo. Además, parece ser que el clan desarticulado en las últimas horas tendría relación con la planeadora quemada en Nigrán hace dos meses.

Lo que parece seguro, al menos por el momento, es que esta operación no tiene nada que ver con la lancha abandonada en llamas anteayer en O Grove.

Narcotransportistas

Esta operación podría significar un nuevo golpe contra las redes de narcotransportistas, que son las organizaciones que se dedican a la introducción de la droga en la costa –tanto en Galicia como en Portugal– tras recogerla en los buques nodriza, que quedan fondeados en alta mar.

Los narcotransportistas utilizan para ello planeadoras semirrígidas o de poliéster de unos 15 metros de eslora y armadas con entre cuatro y seis motores de al menos 250 caballos de potencia. Además, se trata de embarcaciones de gran tamaño, por lo que son capaces de alijar cantidades importantes de droga o actuar como “lanchas-gasolinera” capaces de transportar hasta 4.000 ó 5.000 litros de combustible, como ocurrió con la lanzadera quemada el miércoles en O Grove.

Parece ser que antes de su trágica muerte en la carretera, Manuel Abal poseía la organización de narcotransportistas y la infraestructura de planeadoras mejor vista por los “narcos” y que por lo tanto le sobraban los clientes y los encargos, pues además era un excelente piloto de estas embarcaciones capaces de desarrollar velocidades de vértigo.

A su muerte, parece ser que ganaron protagonismo Juan Carlos Fernández Cores, O Parido, y Baltasar Vilar Durán, Saro. Ambos eran conocidos también por su pericia en la conducción de planeadoras, y habrían realizado algunos trabajos antes reservados a Patoco.

O Parido había sido socio de Manuel Abal, pero según las fuerzas de lucha contra la droga se independizó incluso antes del accidente de tráfico de noviembre. No obstante, apenas tres meses después también O Parido y Saro cayeron en las redes de la Policía, al ser detenidos en relación con un alijo de cuatro toneladas de cocaína en la Costa da Morte, y ser enviados a prisión.

Por ello, el “negocio” del narcotransporte volvía a quedar sin un dueño claro, y no se descarta que el incendio de la planeadora de Dodro tenga que ver, precisamente, con una velada guerra de poder para repartirse el pastel que dejaron primero Patoco y después O Parido y Saro.

Por ello, algunos allegados a Manuel Abal intentarían continuar con un negocio que en algunos casos ya conocían, puesto que parece ser que entre los arrestados en las últimas horas hay gente que ya participó en alijos de hachís o cocaína, realizando tareas tanto en alta mar como en tierra.

En otro orden de cosas, parece ser que existen problemas con el reparto de la herencia de Patoco, pues éste dejó un patrimonio muy extenso, pero parece ser que muchos bienes están a nombres de testaferros –en algunos casos familiares suyos–, por lo que sus herederos quieren que se aclaren las cosas.

El pase a disposición judicial de los seis primeros detenidos en esta macrooperación declararon ayer en Cambados. La Policía Nacional montó un espectacular dispositivo de traslado y seguridad que sorprendió a numerosos vecinos, pues en el entorno del juzgado se congregaron hasta media docena de vehículos oficiales –turismos, todoterrenos y furgones– y casi veinte agentes uniformados.

Por el momento no ha trascendido el resultado de los registros, aunque parece que no se ha encontrado droga alguna. La investigación está coordinada por la juez Irene Roura y por el fiscal antidroga, Marcelo Azcárraga, y la ejecutaron el Greco y la Udyco, los dos departamentos de la Policía Nacional especializados en la represión del narcotráfico. Otros cuerpos extremaron estos días los controles y vigilancia, y de hecho la Guardia Civil registró ayer al menos un vehículo a la entrada de O Grove.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »




Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »




Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya