El Centro de Hidrobioloxía de la Universidad de Santiago de Compostela, ubicado en el embalse del río de O Con de Vilagarcía, acoge a partir de mañana las IX Xornadas de Formación de Coordinadores del grupo Proxecto Ríos, una iniciativa que está llevando a cabo la asociación ecologista Adega y cuyo principal objetivo es conocer el estado en el que se encuentran los cauces gallegos.

En esta nueva edición de las jornadas se pretende incidir en el reconocimiento de elementos básicos para conocer la salubridad de las aguas del río, como son la presencia de macroinvertebrados, especies fundamentales al tratarse de los bioindicadores más fiables.

Para las personas que ya participaron en años anteriores en esta propuesta, los técnicos tienen previsto profundizar en nuevos ámbitos, como conocer, de forma pormenorizada, los índices de determinación de la calidad del bosque de ribera, tanto los parámetros que se usan en el Proxecto Ríos como otros que se emplean en las universidades y grupos especializados.

Los actos de las jornadas comienzan a las 11,30, realizando una descripción pormenorizada de las actividades que se van a desarrollar durante este 2009, charla previa a la presentación de las nuevas fichas sobre especies exóticas invasoras, uno de los principales males que afecta a la fauna y flora autóctona de los ríos gallegos.

Sobre las 12,30 comenzará una charla sobre la calidad que debe tener el bosque de ribeira para actuar como freno natural a inundaciones o problemas de crecimiento del caudal del río.

Por la tarde, los participantes en el proyecto se acercarán a uno de los ríos de la comarca para poner en práctica todo lo que han aprendido.

En la comarca de O Salnés, el Proxecto Ríos cuenta ya con dos experiencias, la del Umia y la del río de Currás. Los datos, especialmente en este último, no invitan al optimismo.

Sello de compromiso para la excelencia

El trabajo que están desarrollando los técnicos de la Estación Hidrobiolóxica do Encoro de O Con no deja de recibir reconocimientos. De hecho, el director del centro, Fernando Cobo, recibe hoy en Santiago el Sello de Compromiso hacia la Excelencia Europea 200+ de la European Foundation for Quality Management.

La concesión de este sello es un reconocimiento a la estación de la USC por las prácticas excelentes de gestión, enfocadas a la mejora de la organización de sus recursos y a la satisfacción permanente de sus clientes y grupos de interés. Entre estos clientes se encuentran empresas privadas y la propia administración, sirviendo como ejemplo los tres análisis pormenorizados realizados por la Estación Hidrobiolóxica sobre el estado del Umia, encargados por la Diputación.

La entrega de este distintivo se realiza a partir de las 11 horas en el Salón Reitoral del Colexio de San Xerome en el transcurso de un acto presidido por el rector, Senén Barro, y en el que también participan el director comercial de Lloyds, Fermín Farina y el director de la estación, Fernando Cobo.