El alcalde de Cambados, José Manuel Cores Tourís, afirmó ayer que la LVII edición de la Festa do Albariño va a mantener su nivel como pionera de las fiestas enogastronómicas gallegas y como emblema que promociona la imagen de uno de los caldos más reconocidos del mundo. La partida de 300.000 euros destinada en los presupuestos a este evento sirve para mantener la línea de los últimos años en que, “pese ao ninguneo do presidente saínte, Emilio Pérez Touriño, logramos organizar unhas festas moi dignas”.

Mientras en otros concellos se plantean anular eventos, en Cambados “estamos comprometidos a facer sempre o máximo esforzo posible para organizar uns eventos dignos que poidan ser beneficiosos para o comercio e o turismo local, que tamén está padecendo as consecuencias da crise económica”.

En estos últimos cuatro años, el Concello de Cambados ha logrado organizar unas fiestas muy atractivas “a pesar das escasas axudas da Xunta, e máis en concreto do presidente saínte”. Están convencido Tourís de que este año el evento va a recibir mucho más apoyo y colaboración con el nuevo gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo, y aunque se asume que la fiesta debe ser austera por la crisis económica que se está sufriendo, “poderemos manter o status da Festa como a máis sobranceira de entre as adicadas a un viño en toda España”.

La Festa do Albariño cuenta con un poder de convocatoria extraordinario y garantizado, pero aunque la crisis “fórzanos a axustar os gastos, non nos pode impedir que organicemos tamén a Exaltación da Vieira ou a Festa Europea do Viño, entre outras, que son moi importantes para achegar visitantes a Cambados e dinamizar a súa economía”.

La Festa en sus 57 años de historia ha contado con momentos cumbre en los que miles de personas han abarrotado la villa del albariño con el objetivo de degustar los caldos que se ofrecen tanto en el paseo de A Calzada como en los establecimientos hosteleros, convirtiéndose en todo un referente para los eventos de estas características en España.