El Partido Popular de O Grove insta al alcalde, José Antonio Cacabelos, a convocar una reunión y dialogar el futuro de los terrenos de la Batería de San Vicente con los vecinos a los que, en sus momento, le fueron expropiados, y a que abandone “o seu desprezo cara os que máis teñen que dicir neste asunto”, indica el portavoz de la formación, Miguel Ángel Pérez.

Ante los anuncios del alcalde de proyectos futuros en caso de que se registre la desafectación militar, Pérez salienta que “nin eses veciños nin nós fomos informados da posibilidade de desafectación nin das intencións do goberno local ao respecto”, por lo que pide también que se convoque una junta de portavoces para explicar a los portavoces los planes previstos para la zona.

El líder conservador recuerda que más del 90% de ese suelo fue expropiado en su día a particulares para construir en el una batería de costas, por lo que “tendo en conta que ese era o obxectivo das expropiacións, se se dese a desafectación que se pretende, o normal sería que os que foron expropiados tivesen algo que dicir na nova situación”.

En esa línea, apunta que más allá del derecho de reversión que puedan tener los propietarios, e incluso de la probable caducidad de ese derecho por el tiempo transcurrido, “sería necesario para non alimentar falsas expectativas, por saúde democrática e para non ferir sensibilidades, que o alcalde explicase os seus proxectos e expuxese que contactos ou conversas houbo ou se se trata dunha nova cortina de fume”.

También se exige al regidor que aclare con quien ha contado para el plan y que posibilidades reales existen de la pretendida desafectación, así como si se conocen ya las posibilidades de reversión de esos terrenos, bien hacia el Concello o bien hacia los vecinos, en los que, creen los conservadores, que no se está pensando.

Por otra parte, el portavoz del Partido Popular censura que el cuatripartito no informase nunca de sus pretensiones respecto a estos terrenos, algo que sería lógico en una decisión de esta magnitud y transcendencia.

En este sentido, salientan desde el PP que “falamos con numerosos veciños do lugar e eles tamén estaban sorprendidos por non seren consultados cando, loxicamente, estarían interesados en que eses terreos voltasen á súa orixe”. Indica Pérez que aunque los vecinos son conscientes de las protecciones medioambientales que pesan sobre esas tierras, eso no es un obstáculo para que “sexan consultados, se lles dea participación no asunto e, sobre todo, se lles informe de se teñen a posibilidade de recuperar a propiedade para que poidan decidir.

Ante esta situación, el PP demanda del alcalde que no vuelva a “facer declaracións sobre este asunto mentres non se fale cos veciños e se conxugue calquera proxecto futuro no lugar”, además de exigir que la oposición sea invitada a cualquier debate que se abra al respecto, con el fin de contribuir a encontrar la mejor opción.