Los autónomos de transporte ligero están muy preocupados por la intención de los inspectores de Hacienda de modificar su sistema de tributación. Según dos de las principales organizaciones del sector, ATA y UPTA, en la actualidad los profesionales de transporte ligero, mensajería y paquetería -de hasta 3.500 kilos de peso máximo autorizado- se rigen por el epígrafe de módulos 722, pero Hacienda pretende que a partir de ahora se anoten en el 849.5. “Este cambio repercute negativamente en este colectivo por dos motivos”, explican las organizaciones de autónomos.

En primer lugar, los profesionales tendrían que pagar más impuestos, y en algunos casos tendrían que abonar hasta 5.000 euros más al año, según UPTA. La asociación ATA, por su parte, estima que “sólo en concepto de IVA, el aumento del pago anual supone pasar de 3.546 euros en el epígrafe 722, a 7.021 euros en el 849.5”.

La segunda dificultad con la que se encontrarían estos trabajadores es que con el cambio de epígrafes no podrían renovar la concesión administrativa de la Tarjeta de Transporte, que es imprescindible para trabajar en el sector. Para obtener esta tarjeta hay que estar en el epígrafe 722, de modo que los que se cambien, tal y como pretende Hacienda, pueden arriesgarse a multas de hasta 1.500 y a la retirada de la autorización de transporte durante tres años si son sorprendidos circulando sin la tarjeta.

Además, el responsable de Transporte en UPTA, el vilagarciano Eduardo Abad, manifiesta que “los inspectores de Hacienda permiten al autónomo del transporte ligero permanecer en el epígrafe 722, pero si se quedan les fuerzan a pasar del sistema de módulos al de estimación directa, mucho más complejo y más caro”.

Diálogo con el Gobierno

ATA y UPTA forman parte de la mesa de negociación que se ha formado con el Gobierno para buscar salidas a la actual crisis económica de los autónomos. Estaba previsto que ayer se celebrase una nueva reunión, y que uno de los asuntos que se abordasen fuese la aplicación de mejoras fiscales para que los transportistas no sufran este cambio de Hacienda.

En este sentido, las asociaciones de autónomos pretenden que Hacienda les permita permanecer en el epígrafe 722 para tributar o que, de lo contrario, si se les obliga a pasar al 849.5, que la Agencia Tributaria aplique una tributación inferior, similar a la actual.

UPTA solicita también al Ministerio de Economía y Hacienda que envíen una circular a las comunidades autónomas solicitando que cesen las inspecciones a este colectivo hasta que se llegue a un acuerdo sobre la tributación.