La puesta en marcha del concurso de adjudicación de parcelas en el polígono industrial Vilanova de Arousa I ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de una Zona de Actividades Logísticas (ZAL) para el Puerto de Vilagarcía, que permita que siga creciendo en el futuro. Así lo entienden desde la Cámara de Comercio, cuyo presidente Carlos Oubiña, cree que la nueva Xunta de Galicia, que presidirá el conservador Alberto Núñez Feijóo, debe retomar el antiguo proyecto del polígono industrial de Baión.

La ZAL que proponen desde la Cámara de Comercio se ubicaría entre la primera y la segunda fase del polígono y para Oubiña “debe ser retomada por parte do presidente da Xunta, amplio coñecedor do proxecto na súa etapa como conselleiro de Política Territorial”.

No en vano, el polígono de Baión, una vez se finalice el acceso directo a la rada vilagarciana, tendrá unas inmejorables comunicaciones con el Puerto y puede suponer el salto de calidad que necesitan las instalaciones portuarias para convertirse en una infraestructura de referencia para la comarca de O Salnés.

El inicio de la venta de parcelas en el polígono industrial de Baión también es un anuncio que ha alegrado a los empresarios de la Cámara de Comercio de Vilagarcía.

Torpedeo

Sin embargo, Carlos Oubiña considera que esta infraestructura “chega bastante tarde, porque tivo que sortear os torpedeos da Administración anterior”.

Tanto el desarrollo del polígono de Baión como la ubicación de la Zona de Actividades Logísticas en ese lugar no fueron una de las prioridades del todavía en funciones gobierno de la Xunta de Galicia, que apostó más por un proyecto propio como fue el de Tremoedo.

Esta apuesta se encontró con multitud de problemas, empezando por el propio Concello de Vilanova de Arousa, que llegó a aprobar en sesión plenaria un escrito en el que instaba a Vivenda a olvidarse de instalar la infraestructura en ese término municipal. También los vecinos se opusieron de plano a la propuesta de la Xunta, al entender que sus viviendas iban a quedar afectadas.

El cambio de gobierno puede suponer un punto de inflexión en este supuesto abandono del que se responsabiliza al bipartito, ya que desde el Concello de Vilanova ya han marcado la pauta a Núñez Feijóo, instándole a abandonar el proyecto de Tremoedo y conminándole a recuperar el de Baión.

Crisis

La crisis económica es el principal handicap al que deben enfrentarse las empresas en estos momentos es la crisis económica, pero Oubiña confía “en que o polígono vaise ocupar por completo” e insta a Suelo Empresarial del Atlántico a desarrollar ya la segunda fase de actuación, que ya cuenta con un plan sectorial redactado y ha superado el informe de impacto ambiental, pero se encuentra pendiente de la acogida que registre la primera fase.

“Necesitamos chan industrial xa para crear empresas importantes, esta comarca non pode seguir vivindo sempre de sectores de temporada como a construcción ou o turismo, senón que hai que articular un tecido empresarial adecuado que axude a impulsar a economía”, indica el presidente cameral de Vilagarcía.

Uno de los puntos principales del proyecto es su ubicación geográfica, al estar perfectamente comunicado, por eso Oubiña asegura que los empresarios “debemos atraer industrias para este parque empresarial, aínda que nos atopemos nuns momentos económicos moi difíciles”. Oubiña ha sido, desde el principio, uno de los principales valedores del polígono industrial de Baión.

Impulso a la urbanización de Catoira

Dentro de los proyectos de desarrollo industrial que existen en la zona de O Salnés y Ullán se encuentra el polígono industrial de Catoira. El objetivo es que se desarrolle cuanto antes, por eso mañana visita el Concello el presidente de Infoinvest y consejero delegado de Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), Jesús Martín Consuegra López de la Nieta, entidades responsables del proyecto.

La visita se debe a la puesta en marcha de un plan de actuación para potenciar la actividad del parque empresarial de Abalo mediante la adquisición y urbanización de las parcelas para, posteriormente, ponerlas a disposición de compañías interesadas en asentarse en el recinto, pudiendo comprarlas o alquilarlas con una opción de compra.

Infoinvest tomó esta decisión como medida para favorecer el desarrollo del parque empresarial, que quedó frenado por la situación de crisis económica que está afectando a todos los sectores. Así, se pondrán a disposición del sector empresarial parcelas con naves construidas a precios asequibles.

El alcalde de Catoira, Alberto García, y la delegación de Infoinvest van a mantener también ese mismo día, una reunión con el presidente del Puerto de Vilagarcía de Arousa con el fin de presentar este nuevo plan de actuación por si la zona puede resultar atractiva para las firmas interesadas en contar con la rada vilagarciana.