Los vecinos de Trabanca Sardiñeira representados en la asociación Santiago de Afora, no han aguantado más y han decidido coger la sartén por el mango para concluir con la reubicación del lavadero de A Fontaiña. Este lavadero tiene que ser movido de su actual lugar, dado que por el terreno donde se encuentra pasará la futura vía del Eje Atlántico de Alta Velocidad. Los vecinos de Trabanca, en una asamblea hace casi dos meses, decidieron por mayoría absoluta reubicar el lavadero en los mismos terrenos (de la Comunidad de Montes) pero un poco más abajo del lugar que ocupa en la actualidad.

Mediante un escrito firmado por el presidente y la secretaria de la asociación Santiago de Afora, los vecinos han querido manifestar las continuas trabas que aseguran les ha puesto el Concello para reubicar definitivamente el lavadero. En primer lugar, explican en el escrito, desde Ravella se les indicó que deberían contar para ello con el visto bueno de la consellería de Política Territorial. Los vecinos aseguran que tanto la ex delegada Isabel Domínguez como el ingeniero de la delegación de Pontevedra conocían el proyecto, y no habían puesto pegas. Ahora, sin embargo, que tan sólo falta ponerse manos a la obra, el técnico municipal ha solicitado para el Concello nueva documentación de la que no se había hablado, aseguran los vecinos. Es por eso que desde Santiago de Afora se preguntan “cuál es la competencia real del Concello para decidir o no la ubicación del lavadero de A Fontaiña”.

Otro de los temas que se abordan en el escrito elaborado desde la asociación es el del paso peatonal para el cementerio de Carril, dado que los viandantes que acuden deben cruzar la carretera general, con el evidente peligro que esto supone. Los vecinos se preguntan si no han sido suficientes los atropellos que se han registrado en Vilagarcía como para no creer necesaria una actuación como la demandada.

Carril, Trabanca Sardiñeira y Guillán utilizan el camposanto carrileño, lo que obliga a muchas personas a cruzar la carretera general en una zona en la que además hay poca visibilidad. El peligro al que se exponen los usuarios del cementerio ya ha sido denunciado en más de una ocasión por los grupos políticos de la oposición, y es una demanda que el Concello ya recibió de forma oficial el pasado 30 de octubre de 2008.

Desde la asociación se preguntan a raíz de estas reivindicaciones qué es lo que hace el Concello además de poner trabas a la labor que realizan los vecinos. Santiago de Afora promete más presión si no se les facilitan las cosas.