El Partido Popular de Vilagarcía de Arousa mostró ayer su satisfacción tras conocerse la decisión del grupo parlamentario de nombrar presidenta de la Comisión de Pesca y Marisqueo a la edil Marta Rodríguez Arias. Los conservadores consideran que esta designación significa el reconocimiento a la importante labor que la joven vilagarciana está desarrollando tanto en su actividad como edil en la oposición como durante su etapa de diputada, puesto al que accedió en 2005.

La vilagarciana también va a formar parte de la Diputación Permanente do Parlamento, ente encargado de velar por los poderes de la Cámara cuando ha expirado el mandato parlamentario, cuando el Parlamento se haya disuelto o no se encuentre reunido por vacaciones o por otra causa de fuerza mayor Este ente está constituido por un mínimo de once miembros en representación de todos los grupos parlamentarios y da cuenta al pleno de todas sus decisiones.

Para su designación, el Partido Popular valoró el trabajo realizado por la diputada y edil de Vilagarcía en la anterior legislatura, la primera en la que fue elegida parlamentaria, ya que para las presidencias de las comisiones se ha apostado por diputados con acreditada experiencia. Además, el peso del sector de la pesca y el marisqueo en la comarca de O Salnés, a la que Marta Rodríguez representa, dota de pleno significado su elección, argumentan desde la formación. Es más, la designación de Marta Rodríguez no obedece a ningún capricho de la formación conservadora, ya que la vilagarciana es una profunda conocedora del mundo del mar y del mundo que lo rodea. No en vano, durante la precampaña y campaña electorales mantuvo varias reuniones con representantes del sector para explicarles las propuestas del PP para el mundo del mar o para interesarse por cuales eran sus problemas. Un ejemplo de este interés fue cuando la diputada bajó a las playas de Vilanova para reclamar al bipartito medidas que ayudasen a paliar el problema de las algas, que amenazaba con acabar con toda la producción de almeja de la zona.

Democracia interna

Al igual que sucedió con las designaciones de los miembros de la Mesa del Parlamento, del portavoz y de los portavoces adjuntos, desde la formación en Vilagarcía presumen de que se ha empleado la democracia interna para elegir a los representantes en las diferentes comisiones del Parlamento de Galicia. Así, antes de cerrar y hacer pública la decisión, el Grupo Popular abrió una rueda de consultas con los 38 diputados, que tuvieron la ocasión de expresar sus preferencias en lo referido a la composición de las comisiones parlamentarias.