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Lavado de cara al puente de A Illa

Política Territorial deja una inversión de 9,6 millones de euros para la infraestructura

 14:39  
Puente de A Illa de Arousa.
Puente de A Illa de Arousa.  Iñaki Abella

A. G. - A ILLA Una de las obras más importantes que la Consellería de Política Territorial saliente se comprometió a ejecutar en la comarca de O Salnés es la remodelación del puente de A Illa. Inaugurado en septiembre de 1985, el puente nunca ha recibido una intervención integral que es lo que se pretende realizar con esta actuación.

La actuación, para la que la Consellería de Política Territorial ha destinado 9,6 millones de euros, se ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por Dragados y Grupo Fergo Galicia, que van a encargarse de la instalación de medidas de seguridad viaria, así como la ampliación de la plataforma, que incluye la construcción de un carril bici.

De dos kilómetros de longitud, el puente y único acceso viario de A Illa es toda una obra de ingeniería, ya que se trata de un único tablero de 1.995 metros. Desde su construcción, sólo se ha intervenido en solventar la situación de algunos de los pilares y en reparar las juntas de dilatación, alguna de las cuales se encontraba en un estado tan lamentable que llegó a provocar algún accidente de carácter grave.

Además de la remodelación del puente de A Illa, la Consellería de Política Territorial ha puesto en marcha otra obra como es la carretera de acceso directo al muelle de O Xufre y la ampliación del mismo. El vial se ha convertido en polémico y se encuentra semiparalizado por los vecinos afectados, que han optado por acampar en la zona de O Bao para impedir la actividad de las máquinas mientras el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia no decide al respecto. Además, confían en que la nueva administración autonómica paralice el proyecto.

En lo que respecta al puerto, la Xunta solventó una reivindicación histórica de más de veinte años, aunque desde entes como la cofradía o las asociaciones de mejilloneros se cuestiona que se otorgue prioridad a la zona destinada a la náutica deportiva, cuando sus embarcaciones llevan años sin un lugar donde amarrar.

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