La romería de la Virgen de las Cabezas de Armenteira (Meis) recibió ayer muchos menos visitantes que otros años por culpa de la lluvia y el frío, aunque de todos modos se contabilizaron por cientos. Después de mediodía salió el sol, pero mucha gente ya se había marchado y los que subieron por la tarde lo hicieron en vehículos particulares casi con la única intención de asistir a una de las misas.

La fiesta de las Cabezas de este año tenía como gran novedad el estreno de un camino que atraviesa el monte desde Barrantes y San Martiño de Meis y que marcha paralelo al río Armenteira por las inmediaciones de la aldea de Couso. Se trata de uno de los senderos utilizados antiguamente para subir hasta Armenteira, pero con el tiempo cayó en desuso y la vegetación creció tanto que el camino era intransitable. El mes pasado una brigada de trabajadores contratados por la Diputación acondicionó el camino, y se puede volver a recorrer.

Su estreno oficial fue hace diez días, cuando una comitiva oficial encabezada por el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, y los alcaldes de Meis y Ribadumia lo recorrieron acompañados de más de un centenar de vecinos. Las mismas autoridades volvieron a realizar ayer por la mañana esta ruta de senderismo, y como el pasado sábado, día 4, acabaron empapados por culpa de la lluvia.

Ya el domingo por la tarde docenas de personas recorrieron este sendero. Se trata de un camino que se recorre en unas dos horas, y que pasa al lado de numerosos molinos de río, muchos de ellos rehabilitados.

El primer tramo del sendero se atraviesa con gran facilidad, mientras que el segundo es más complejo y exige un mayor esfuerzo, ya que el camino se estrecha mucho y hay pasos en los que el firme es de piedras. No obstante, la recompensa en esa segunda parte de la ruta de senderismo llega en forma de espectaculares paisajes fluviales, en los que el río describe vistosos saltos de agua

La romería de la Virgen de la Cabeza tiene dos dimensiones esenciales: la religiosa y la lúdica. La primera de ellas se manifiesta en las misas y en la asistencia de los fieles a la procesión. La Virgen está considerada milagrosa para las jaquecas y otras afecciones de la cabeza.

En cuanto a la dimensión lúdica, su máximo exponente son los cientos de jóvenes que suben andando hasta Armenteira el lunes de Pascua por la mañana, o que ya acampan en tiendas durante el fin de semana. Para ellos ya se celebró el domingo por la noche una Festa da Xuventude con música en directo.

Como todos los años, también se establecieron en el entorno del monasterio puestos de venta de rosquillas, de figuras de cera, de artículos de marroquinería y de juguetes, así como carpas donde degustar el pulpo.

El fin de semana hay verbena y ocho misas

Pero la fiesta no terminó ayer. La comisión organizadora, que preside Juan José Millán Fontán, organiza para el sábado por la noche una verbena en honor a los Dolores, en la que pondrán la música las orquestas “Sintonía de Vigo” y “Olimpus” .

Ya el domingo vuelve a haber misas en la iglesia del monasterio, que son a las 9, 10, 11 y 12 horas por la mañana; y a las 17, 18, 19 y 20 horas, por la tarde. Millán Fontán admite que la de ayer fue una jornada decepcionante por culpa de la lluvia -este es el tercer año consecutivo que el mal tiempo desluce esta romería, una de las más importantes de todo O Salnés-, pero espera que el domingo próximo, día 19, sea el “día grande” de los festejos, pues mucha gente que no subió ayer hasta el monte podría hacerlo durante el fin de semana si mejora el tiempo. Armenteira también es un lugar donde es posible disfrutar con el arte, puesto que la fachada y los ábsides de la iglesia, y el claustro del monasterio son tres importantes creaciones del estilo románico.