El Concello de Vilanova de Arousa se ha marcado como objetivo retomar el proyecto de la Escola de Deportes Náuticos en la zona de O Terrón, un proyecto que se complementa con la construcción del campo de fútbol y del complejo de talasoterapia. La iniciativa quedó paralizada durante el gobierno bipartito en la Xunta de Galicia, pero con la entrada del nuevo gabinete que dirige Alberto Núñez Feijóo, el alcalde del municipio, Gonzalo Durán pretende reactivarlo.

La Escola de Deportes Náuticos municipal es una apuesta del grupo de gobierno con la que se pretende consolidar la actividad náutica y deportiva que se desarrolla en el litoral vilanovés y que, de momento, carece de infraestructuras idóneas.

El anteproyecto técnico contempla la construcción de un edificio de planta baja con una superficie de 727 metros cuadrados, distribuidos en dos volúmenes. El primer volumen es empleado como almacén para resguardar todos los equipos necesarios para las actividades náuticas que se desarrollen en ese lugar. El segundo bloque alberga el gimnasio, varias aulas, vestuarios y oficinas. El presupuesto estimado para la ejecución del edificio alcanza los 200.000 euros.

Está previsto que en estas instalaciones se desarrollen todo tipo de cursos y actividades relacionadas con la náutica, principalmente el piragüísmo y la vela, aunque no se descarta que, en un futuro, se puedan incluir actividades subacuáticas en la oferta deportiva.

Las instalaciones tienen como finalidad promover la actividad deportiva y saludable entre los jóvenes y desestacionalizar la práctica de deportes náuticos, modalidades que cuentan con una importante aceptación en Vilanova de Arousa.

Prueba de ello son las escuelas de piragüismo que organiza el Concello todos los veranos, entre los meses de junio y septiembre, en colaboración con el Club de Piragüismo A Illa. En estas escuelas se forman cada verano más de medio centenar de jóvenes, algunos de ellos destacados en competiciones de todo el país.

La Escuela de Deportes Náuticos forma parte de los planes del grupo de gobierno para convertir la antaño degradada zona de O Terrón en un espacio idóneo para el ocio y el deporte. Además, la construcción del inmueble va a permitir el uso de la ensenada de O Esteiro para zona de entrenamiento, especialmente durante el invierno, cuando las condiciones meteorológicas no permitan la realización de actividades en el interior de la ría.