El Club de Leones de Vilagarcía ha contabilizado un crecimiento de la demanda de ayuda humanitaria del 31% en el año pasado, según los datos de la memoria de esta entidad benéfica. La mayor concentración de peticiones tuvo lugar en el segundo semestre de 2008, coincidiendo con la acentuación de la crisis económica a nivel de todo el país.

Además de colaborar con las familias con alguna ayuda económica para hacer frente a todo tipo de recibos, o mediante la disponibilidad de electrodomésticos o algún mueble necesario, la actividad se centró en la ayuda a las personas mayores que viven solas. Hay pensionistas que apenas pueden sobrevivir con la cantidad que perciben. Muchos viven solos en la periferia vilagarciana y necesitan ayuda hasta para ir a buscar las medicinas; un servicio muchas veces cubierto por miembros del Club de Leones.

Durante el mes de noviembre esta entidad repartió más de cien mantas entre numerosas familias con escasos recursos y asilos de la comarca para paliar las bajas temperaturas del crudo invierno.

En el apartado de personas mayores también figura la estrecha colaboración con el Asilo de Ancianos de Vilagarcía. Esta entidad recibió de los Leones donativos económicos así como pintado y acondicionamiento de instalaciones, así como festivales en honor de los residentes, incluida la excursión de los mayores a A Lanzada.

Salud

En el apartado de salud, el Club de Leones de Vilagarcía llevó a cabo la revisión de la vista a 180 escolares del municipio de Vilagarcía y donó cinco pares de gafas a otras tantas personas que las necesitaban.

Durante 2008 también recogieron 140 kilos de gafas para su reciclado y envío posterior a países subdesarrollados, en especial de África y Asia.

Donantes de órganos

En el área de atención de la salud, destaca la campaña de donación de órganos realizada por la entidad, que en 2008 recibió un total de 178 nuevos voluntarios. En la actualidad son casi 2.000 personas las poseedoras del carné de donante en la comarca de O Salnés.

En la memoria de actividades de la entidad del pasado año figura la organización de un encuentro internacional con jóvenes de once países con el objetivo de cumplir con una de las máximas del Club de Leones. “Crear y fomentar un espíritu de entendimiento entre los pueblos del mundo”.

La directiva de este colectivo vilagarciano expresa su satisfacción por haber conseguido llevar a cabo esta misión también con éxito.

Todas las actividades organizadas por el Club de Leones durante el pasado año supusieron un esfuerzo económico superior a los 24.000 euros.

La principal fuente de financiación de esta entidad es la organización de eventos solidarios como la cena de aniversario que se lleva a cabo en el primer trimestre del año, en la que se organizan sorteos de regalos.