La preservación del entorno del conjunto histórico-artístico de Vista Alegre, la instalación de servicios en alguna de las playas del término municipal, y la restauración de antiguas fuentes y lavaderos existentes en Vilagarcía, son los ejes sobre los que gira en las últimas semanas la actividad del departamento de Xestión do Territorio, que dirige el edil socialista Marcelino Abuín.

En el centro urbano, la principal actuación se lleva a cabo precisamente en las confluencias del parque de A Xunqueira, donde las brigadas han actuado de forma minuciosa en las últimas semanas con el fin de eliminar la exuberante vegetación que amenazaba la conservación de algunas partes del conjunto monumental de Vista Alegre.

El objetivo perseguido, sobre todo, era el de preservar el monumento, y evitar el deterioro que el crecimiento de las raíces de determinados árboles puede causar en la estructura del monumental edificio.

Según el Ayuntamiento se actuó en esta zona con carácter estrictamente preventivo “pues algunas estructuras estaban amenazadas por la fuerte presión de las raíces de algunos árboles”. A la vez se acometieron trabajos de limpieza de los muros, en muchos tramos sobrecargados con vegetación que también puede deteriorarlos.

Pero además se realizó una limpieza en profundidad de toda la zona con la finalidad de que el conjunto histórico “gane en vistosidad”, actividad que se llevó a cabo en relación con el incremento de las visitas que en estos días recibe la ciudad de Vilagarcía, por las vacaciones de Semana Santa.

Muy cerca de esta zona histórica, las brigadas municipales han realizado una profunda labor de limpieza en el conocido como “Castriño”, donde se retiraron los restos de los árboles y arbustos caidos por el suelo como consecuencia de los últimos temporales.

Respecto a las playas, el Ayuntamiento volvió a volcarse con la de O Preguntoiro, recientemente recuperada con arena procedente de una cantera de Marcón y también del río Miño.

En este arenal, según lo programado por el comité de playas, el servicio de Medio Ambiente ha iniciado los trabajos para la instalación de duchas y otro mobiliario, necesario para la próxima época de utilización de esta zona de descanso por parte de vilagarcianos y turistas que acudan al entorno de la parroquia de Vilaxoán.

Las otras dos intervenciones relevantes se refieren a la recuperación de la conocida como Fonte Santa en Carril y la fuente y el lavadero de Faxilde.

En cuanto al primero, además de la recuperación de la fuente y el lavadero se están realizando los trabajos de rescate del antiguo “Camiño de Pesca” que por orillamar servía de acceso a los marineros de la parroquia carrilexa. Es de destacar que en estas labores se descubrió que la plataforma que antecede al lavadero es posible que con anterioridad desempeñase la función de aljibe.

Anterior al propio lavadero, esta estructura pudo haber servido de depósito desde el que se abastecería de agua potable a los barcos que en tiempos arribaban al puerto de Carril.

De modo complementario, en esta fuente se analizó el agua, cuyo resultado fue positivo, por lo que este perfectamente apta para el consumo humano.

Se prevé que los trabajos en esta zona rematen en las próximas semanas.

Finalmente, los operarios municipales han llevado a cabo la restauración completa de la fuente y el lavadero de Faxilde que estaba en un estado “total de abandono”, por lo que las dos estructuras se están renovando en su integridad.

En concreto ya se ha restaurado la vieja fuente, se acondicionó el suelo, se renovaron las piezas de la pileta y se suprimió una cubierta instalada hace unos años y que era un peligro.