El Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa va a disponer a finales de este año de una nueva herramienta para preservar el amplio patrimonio histórico-cultural y etnográfico del municipio.

Se trata del Inventario del Patrimonio Cultural que realiza, por encargo de la administración municipal, la empresa “Alicerce” y en el que se van a recoger tanto los bienes culturales materiales como inmateriales, con el propósito de su conservación para que pueda ser utilizado por venideras generaciones, aunque también pueda ser de utilidad a las presentes.

En él se pretende incluir, además del patrimonio histórico y patrimonial que ya está inventariado en términos generales, otro tipo de valores culturales, incluidos documentos y costumbres arraigadas en la localidad.

La finalidad de esta recopilación de los bienes existentes es la de preservarlos en la medida de lo posible y evitar que un día puedan desaparecer tanto por una deficiente conservación como por culpa del olvido.

Así, las tradiciones, las fiestas, las costumbres del municipio, así como las canciones, la gastronomía, las artes, los dichos populares van a tener cabida en esta relación que pretende incluirse en el inventario general.

Materia prima

El gobierno local señala que esta catalogación va a aportar la materia prima para la posterior elaboración de un plan interpretativo del patrimonio local que determine las actuaciones de conservación y propuestas para la creación de nuevos espacios expositivos en los que se exhiban estos valores propios de la localidad.

La iniciativa de crear este completo estudio parte de la Concejalía de Xestión do Territorio, que dirige el socialista, Marcelino Abuín.

Aunque el Ayuntamiento de Vilagarcía dispone, desde la aprobación del último Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de un catálogo municipal de bienes a proteger, éste sólo tiene como objetivo el patrimonio arquitectónico y arqueológico de la localidad.

Nuevos elementos

El nuevo inventario que se propone irá mucho más allá, ya que aparte de recopilar los elementos del anterior, va a incorporar otros nuevos como los petroglifos descubiertos recientemente en Xiabre, así como obras de la arquitectura doméstica, industrial, civil, religiosa, conjuntos urbanos y rurales, conjuntos y elementos botánicos, yacimientos arqueológicos y elementos etnográficos del tipo de cruceros, fuentes, lavaderos, hórreos, molinos, puentes y pontellas.

Como ya se explicó, además de los edificios y construcciones de diverso interés cultural, el inventario incluye otros bienes como documentación cultural.

Asi, el inventario pretende dar fe de otros bienes como la documentación cultural, así como una amplia relación de usos, costumbres, fiestas o trabajos tradicionales de arraigo popular que se encuentren en peligro de desaparición y que se consideren interesantes a efectos de ser investigados y puestos en valor con el propósito de ponerlos en conocimiento de la generaciones futuras.

La mayor parte de estos documentos está en la actualidad muy dispersa por lo que el trabajo de “Alicerce” consistirá básicamente en unificar todos los datos con el propósito de que pueda tenerse una visión conjunta de toda la historia de la ciudad, así como su vinculación a la comarca.

Asimismo hará referencia a los distintos municipios que en su día se unificaron en Vilagarcía de Arousa, pues como se sabe tanto Carril como Vilaxoán fueron unidades administrativas autónomas hasta mediados del pasado siglo.

Menciones al Castro de Alobre, a Monte Xiabre, a la relación de Vilagarcía con el mar, el archipiélago de Cortegada y sus diferentes avatares hasta su incorporación al dominio público, así como cantares, los acontecimientos ligados a la II República, a la Guerra Civil, los personajes que han dejado su impronta en la localidad, forman parte de ese inventario que se está tratando de tejer por el equipo técnico.