La organización de las fiestas de Vilagarcía, declaradas de interés turístico, necesita de un organismo ligado al Concello pero con mayor capacidad de autonomía y que gestione nuevas fuentes de financiación. Ésta es la premisa con la que el concejal delegado de Cultura, Xosé Castro Ratón, ha planteado la implicación de la representación de comerciantes, hosteleros y colectivo de autónomos de la ciudad a los que pretende integrar en un patronato municipal de fiestas.

El edil nacionalista, junto con su compañera de grupo político y responsable del área de Promoción Económica, Rosa Abuín, celebró ayer en la sala de juntas del Concello una reunión con los directivos de la asociación de comerciantes Zona Aberta, encabezados por su presidenta Rocío Louzán Blanco, miembros de la Asociación de Hosteleros e Iniciativas Turísticas de Vilagarcía, Ahituvi, encabezados por Roberto Gerpe, y el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, Upta, Eduardo Abad Sabarís.

El encuentro, según explicó Castro Ratón, fue “cordial y rápido” y sirvió para alcanzar el compromiso de estos colectivos en la organización de las fiestas patronales de San Roque.

El objetivo a medio plazo es constituir un patronato municipal en el que van a estar integrados estos colectivos y que estará abierto a la participación de otras asociaciones y entidades. Además, por tratarse de una fundación pública, va a contar con la presencia de los restantes partidos políticos de la corporación municipal.

La creación y constitución de esta fundación pública, con su correspondiente patronato (su órgano de gobierno) debe ser aprobada por la corporación municipal de Vilagarcía y seguir un procedimiento de publicidad que no permite, por plazos, su puesta en funcionamiento para las fiestas del próximo mes de agosto.

De todos modos, Castro Ratón cuenta con la colaboración de los representantes de los colectivos reunidos ayer en el consistorio para abordar algunas cuestiones relacionadas con la actividad festiva.

“Hubo sintonía absoluta con la representación de comerciantes, hosteleros y autónomos. Agradezco su receptividad a nuestra propuesta y quedamos para volver a reunirnos después de Semana Santa”, manifestó Castro Ratón.

La reunión de ayer también sirvió para informar a los representantes de estos colectivos sobre la situación presupuestaria del Concello de Vilagarcía y el planteamiento de restricción de los conciertos para incrementar la dotación de las partidas destinadas a acción social, ante la creciente demanda de ayudas de emergencia como consecuencia directa de la crisis económica.

“Estamos buscando fórmulas de financiación para mantener las fiestas de este año, que serán unas fiestas de crisis”, declaró el concejal. Destacó la receptividad de las asociaciones no solo para participar ya en la organización de las fiestas, sin también para la futura creación del patronato municipal.

“De lo que se trata es de dar un valor añadido a los actos previstos, beneficiando así a los sectores hosteleros y comercial, que también están sufriendo los efectos de la crisis económica, pero sin perder de vista los otros objetivos: que los ciudadanos participen de los momentos de ocio y la proyección externa de la ciudad, animando a los turistas a que tengan a Vilagarcía como un referente. No hay que olvida que las fiestas de Vilagarcía de Arousa cuentan con la declaración de interés turístico nacional”.

En la próxima semana se va a estudiar el nivel de participación de cada colectivo en los actos lúdicos y festivos del verano.