Empresarios de Arousa demandan una rebaja de impuestos para hacer frente a la crisis

La federación comarcal apoya la inclusión de la zona en el Área Metropolitana de Vigo, pero demanda infraestructuras y medidas económicas más beneficiosas para competir con el país vecino

 
La reunión celebrada por directivos de Feca con representantes del Partido Popular.
La reunión celebrada por directivos de Feca con representantes del Partido Popular.  Iñaki Abella

M.G. - VILAGARCÍA La inclusión de la comarca en el Área Metropolitana de Vigo, la dotación de infraestructuras industriales y de comunicación en esta importante superficie de la provincia de Pontevedra, la bajada de impuestos, así como líneas de ayuda para ser más competitivos ante el crecimiento empresarial del norte de Portugal, fueron las principales cuestiones abordadas ayer por la directiva de la Federación Comarcal de Empresarios de Arousa, Feca, con diputadas nacionales y autonómicas del Partido Popular.

La directiva de la asociación empresarial que preside Javier González Lago, denuncia el creciente traslado de empresas gallegas a polígonos del norte portugués, donde encuentran mayores facilidades para desarrollar su actividad, no sólo con la instalación de sus industrias en polígonos industriales más baratos y con todos los servicios, sino con mejores facilidades fiscales.

Estas cuestiones fueron planteadas por los representantes de Feca a las diputadas del PP por la provincia de Pontevedra en el Congreso, Ana Pastor y Nava Castro, así como a la diputada autonómica Marta Rodríguez Arias y al presidente local del PP de Vilagarcía, Tomás Fole. El encuentro tuvo lugar ayer por la mañana en la sede de la federación empresarial a instancias de los representantes del Partido Popular.

González Lago planteó la necesidad de que se disminuyan los costes del suelo empresarial en los polígonos promovidos por la Administración, así como distintos modelos en las líneas de financiación de ICO (Instituto de Crédito Oficial) e Igape (Instituto Galego de Promoción Económica).

En cuanto a la inclusión de la comarca de Arousa-Salnés en el Área Metropolitana de Vigo, Javier González Lago considera la iniciativa “positiva porque se trata de sumar esfuerzos, servicios e infraestructuras. Nos sentimos en el área de influencia del principal motor económico de Galicia y pedimos que se nos faciliten mejores infraestructuras para mejorar las comunicaciones. Pero también pedimos una reducción en los tipos impositivos para hacer más competitivas nuestras industrias y generar puestos de trabajo. Muchas empresas se están asentando en el norte de Portugal por las facilidades que da el país vecinos a los empresarios. Nosotros no queremos marcharnos, pero necesitamos competir en igualdad de condiciones”, expresó Javier González Lago.

Las diputadas Ana Pastor y Nava Castro manifestaron que los asuntos planteados por los empresarios de Feca coinciden con las propuestas del Partido Popular, dado que ambas partes destacan la necesidad de adoptar medidas que incentiven realmente la economía y generen empleo.

La diputada Ana Pastor calificó la entrevista de “muy positiva y muy clara”. Destacó también que el encuentro de ayer forma parte de una ronda de contactos que las diputadas del PP por Pontevedra están celebrando con representantes de los sectores económicos de la provincia con el fin de recoger sus inquietudes y sugerencias y plantearlas en el Congreso a través de iniciativas parlamentarias.

Nava Castro explicó que el propósito de esta iniciativa es demostrar que aunque su trabajo se haga en Madrid “no estamos lejos sino próximos a nuestros representados y podemos ayudar”.

Una de las iniciativas que van a llevar las diputadas del PP al Congreso es la reforma del modelo del ICO y del IGAPE (de este último tema tomó nota la parlamentaria gallega Marta Rodríguez), para hacer frente a la crisis económica.

Turismo y comunicaciones

Los representantes de Feca también demandaron proyectos de promoción turística de la ría de Arousa y especialmente de la comarca de O Salnés, así como mejoras en las infraestructuras de comunicación, no sólo con las principales ciudades de la provincia y del resto de Galicia, sino también con el vecino municipio de Catoira.

En el ámbito turístico, los empresarios hicieron hincapié en la conveniencia de articular un proyecto de promoción de las excelencias turísticas de la zona, que Ana Pastor consideró viable a través de un grupo de trabajo formado por políticos y empresarios de los Concellos.

En cuanto a la mejora de las comunicaciones entre Vilagarcía y Catoira los empresarios piden la construcción de una autovía.

Otro de los asuntos abordados fue el futuro del Puerto de Vilagarcía, con categoría de interés general, así como la mejora de su red de servicios en la que se incluye el ramal ferroviario desde el muelle de Ferrazo hasta la estación del ferrocarril de Vilagarcía.

La Cámara de Comercio pone en marcha el proyecto de “Adaptación de la empresa a la economía digital”

La Cámara de Comercio de Vilagarcía de Arousa pone en marcha el proyecto “Adaptación de la empresa a la economía digital”. Se trata de una iniciativa promovida y gestionada por el consejo Superior de Cámaras de Comercio, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en un 705 y por el Ministerio de Industria.

El objetivo de este programa es impulsar la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de trabajo de las empresas, como herramienta clave para la mejora de su competitividad y productividad.

Las principales actividades de la actuación son un diagnóstico tecnológico, y la incorporación de las TIC a la empresa. Para la realización de los diagnósticos, se seleccionará un consultor tecnológico. Dentro de la incorporación de las TIC podemos destacar las líneas de gestión de procesos de negocio, facturación electrónica, comercio electrónico, y gestión de la innovación. Este proyecto sigue así el objetivo marcado por la Cámara vilagarciana en los últimos años de ayudar a las empresas a introducirse en el mundo de las nuevas tecnologías y la innovación.

Mediante este programa de presta una especial atención a dotar a las empresas de herramientas para favorecer la fluidez y seguridad en la gestión. Por ello, entre los objetivos del proyecto está el fomento del uso de la certificación digital como tecnología para hacer seguras las relaciones interempresariales, y de las empresas con las entidades financieras y administrativas.

Los beneficiarios de este programa son las pequeñas y medianas empresas de la demarcación cameral y autónomos.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »
Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »
Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya