A pocos meses de iniciarse las obras de remodelación de la Cofradía de A Illa, el pósito descarta trasladarse a otro edificio mientras dure la actuación y van a tratar de compaginar la ejecución del proyecto con la actividad administrativa que se desarrolla en la sede de la avenida Castelao.

Ese es el pensamiento de Benigno Chaves, patrón mayor de la Cofradía de A Illa, el cual considera que la forma en la que se van a desarrollar las obras va a permitir compaginar ambas actividades sin mucha dificultad.

No en vano, el proyecto de ejecución, que está previsto que comience en verano, contempla la reforma, piso por piso, de todo el inmueble, por lo que no sería necesario abandonar las instalaciones.

Las obras de remodelación de la Cofradía de A Illa son una necesidad urgente, ya que el edificio, con más de cuarenta años a sus espaldas, carece de los más mínimos servicios.

La actuación está financiada por la Diputación Provincial de Pontevedra, que aporta una cifra superior a los 240.000 euros y pretende mejorar, entre otras cuestiones, la accesibilidad al vetusto inmueble y la conexión eléctrica, que se encuentra en situación lamentable.

El objetivo de esta actuación, destaca el patrón mayor, es lograr una cofradía moderna y digna para la atención a los socios, ya que el actual edificio se encuentra en una situación lamentable.

La Cofradía de A Illa lleva años tratando de remodelar el pósito sin éxito. De hecho, llegó a plantearse la posibilidad de construir una nueva sede en las dependencias de la antigua lonja. El proyecto llegó a incluirse en el interior del Plan de Pesca aprobado por la Consellería de Pesca. Sin embargo, el enfrentamiento con Portos de Galicia por la titularidad de los terrenos y la afectación del inmueble por las obras del vial de acceso directo al muelle de O Xufre obligaron a descartarlo.

Vilanova también proyecta su remodelación

Otra cofradía que se encuentra dando los pasos previos para acometer una importante remodelación de sus instalaciones es la de Vilanova, donde las obras van a comenzar también en verano.

La actuación, que supone para la Diputación Provincial de Pontevedra un desembolso de más de 300.000 euros, consisten fundamentalmente en una remodelación integral del tejado del edificio, que se encuentra seriamente dañado, provocando una gran cantidad de humedades en el interior. Además, también se pretende remodelar el interior del gran salón social de la cofradía, que acostumbra a acoger mítines y fiestas.

El edificio de Vilanova de Arousa también roza los cuarenta años de existencia y apenas ha sufrido importantes reformas desde su construcción.

Tanto Vilanova como A Illa se unen a la Cofradía de Cambados, la cual sufrió una importante remodelación recientemente, que ha permitido cambiar la imagen del vetusto edificio, y sobre todo, su interior, convirtiendo sus instalaciones en un ejemplo de accesibilidad y funcionalidad.