El proyecto de reapertura del Albergue de Transeúntes de Vilagarcía, cerrado desde hace casi una década, encuentra nuevos escollos por los cambios de normativa para la puesta en funcionamiento de este tipo de instalaciones. El departamento de Servicios Sociais del Concello de Vilagarcía, que dirige la concejala Ana Lorenzo Fraga, y la Asamblea Comarcal de la Cruz Roja de O Salnés ultiman los trámites para llevar a cabo las obra de adaptación del edificio ubicado en la Plaza de la Constitución con destino a este servicio asistencial.

Entre los requisitos establecidos por la Dirección Xeral de Autorización de Centros de la Xunta de Galicia, figura la obligatoriedad de eliminación de barreras arquitectónicas en los edificios destinados a estos servicios públicos. La reapertura del Albergue de Transeúntes de Vilagarcía está prevista en el inmueble que ocupa la Cruz Roja y que es propiedad del Patronato del Asilo Hospitalillo de Vilagarcía.

Se trata de un viejo edificio que necesita una adaptación, dado que las habitaciones del centro van a estar ubicadas en la primera planta, espacio que ocuparon con anterioridad. Dado que el edificio no permite la instalación de un dispositivo elevador adosado a las escaleras y que tampoco hay hueco para un ascensor interior, la solución planteada es la colocación de un elevador adosado al inmueble. Para ello desde la Concejalía de Servicios Sociais ya se ha solicitado al Patronato del Asilo la preceptiva autorización.

Concello y Cruz Roja ya han solicitado presupuestos del elevador con el fin de poder instalarlo apenas consigan el visto bueno de la propiedad del inmueble, con el fin de agilizar los trámites de cara a a puesta en servicio a la mayor brevedad posible del Albergue de Transeúntes.

También se buscan líneas de financiación autonómicas que permitan aminorar el impacto del coste de estas obras, dado que además tiene que hacerse trabajos de adaptación de unas habitaciones y de uno de los baños con el fin de obtener el permiso de apertura por parte de la Dirección Xeral de Autorización de Centros.

“Estamos agotando todas las vías posibles para reducir al máximo el coste de las obras, ya que además debemos destinar partidas para la puesta en funcionamiento del servicio. Hace años el albergue funcionaba bajo el control de los objetores de conciencia del servicio militar obligatorio y tuvo que cerrarse cuando se suprimió. Para la reapertura del centro, que esperamos que esté listo en el invierno, debemos contratar personal”, declara Ana Lorenzo.

Alumnos de nuevo ingreso en la escuela infantil municipal

El Concello de Vilagarcía advierte a las familias vilagarcianas que tienen niños con edades comprendidas entre los tres meses y los tres años, que hoy finaliza el plazo de solicitud de plaza en la escuela infantil municipal para alumnos de nuevo ingreso.

Las familias que deseen escolarizar a sus hijos en este centro municipal para el curso 2009/2010 deben recoger en la guardería el formulario correspondiente y presentarlo cubierto en este centro primero y luego, junto con la documentación requerida, antes de las 14 horas de hoy, en el Registro Xeral del Concello.

Entre los requisitos genéricos que deben cumplir los solicitantes figura que el niños tenga una edad mínima de tres meses y no tener cumplidos los tres años al 31 de diciembre de 2009. Pueden eximirse de esta edad los niños con alguna discapacidad física, psíquica o sensorial susceptibles de integración, previo dictamen del centro. A la hora de presentar la solicitud de plaza las familias deberán aportar la justificación de los ingresos económicos actualizados, así como aquellos otros datos susceptibles de baremación que varíen sustancialmente su situación socio familiar.