Cerca de una docena de vecinos de Arcos da Condesa se acercaron ayer a la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra para presentar sus alegaciones al proyecto del Ministerio de Fomento para la reforma de la N-550. En el documento, que fue firmado por más de 200 afectados, exponen su oposición a la construcción de dos nudos de enlace con la carretera nacional a la altura de las localidades de Fuxacos y Ameal.

Los vecinos argumentan, entre otros aspectos, que la obra provoca un grave desfase en el entorno, al tratarse de una actuación de gran envergadura en dos núcleos rurales. La construcción de los enlaces afecta además a cinco viviendas, de las cuales dos quedarían totalmente aisladas, al quedar rodeadas por la carretera nacional y los nuevos accesos. “Ó resto exprópianselle manantiais, accesos e inhabilítanselle entradas. No meu caso e á vista das medidas establecidas no proxecto de Fomento, non podería nin acceder á vivenda. Teño un pequeno negocio de fontanería e sería moi complicado que puidera transportar material porque a miña casa queda moi alta con respecto á estrada e a única solución sería habilitar unha rampla con moita pendente”, señala Manuel Busto, uno de los afectados, al tiempo que añade que, de no modificarse el proyecto, la mejor solución pasaría por demoler la vivienda.

Los afectados no se oponen a que se realice la reforma y en la mayoría de los casos están dispuestos a ceder los terrenos, siempre que se procure el menor daño posible. “É certo que a actuación non afecta a moitos veciños, porque entre os dous núcleos debemos de sumar 20 familias, pero o daño que nos fan é grandísimo. Lévannos á ruina”, añaden los residentes de la zona.

En el caso de Juan Ramón Ventoso, otro de los afectados, el desarrollo del proyecto supondría la expropiación de gran parte de la finca que rodea su casa, hasta el punto de que quedaría sin servicio en su garaje. Un caso similar al de Mercedes, que quedaría con la entrada de su vivienda en el margen de la carretera.

Otro aspecto que critican los vecinos es que nadie les comunicó el proyecto. “Enterámonos por casualidade, gracias a que andaba cos trámites dunha finca que me expropian por outros motivos e entereime disto. Entón dei a voz de alarma a todos os veciños. Estamos totalmente indefensos”, explicó Ventoso.

Apoyo a los políticos locales

El alcalde Juan Manuel Rey, y dos representantes de los Independientes de Caldas acompañaron y apoyaron ayer a los afectados. “Estamos en total desacordo coa proposta presentada por Fomento porque entendemos que non é necesaria esta infraestructura e que socialmente ten un impacto moi superior ó que procede. É como matar as moscas a cañonazos porque vinculan esta actuación á seguridade vial e o curioso é que en moitos anos non se ten producido alí ningún accidente, nin sequera ningún percance menor”, señaló el regidor, que considera que el ministerio debe buscar otras alternativas. Por su parte, los representantes de los Independientes presentaron sus propias alegaciones al proyecto, que consideran una “aberración”. “Pretenden construir los nudos en el medio de varias viviendas”, alegan.