El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y los alcaldes de Meis y Ribadumia, José Luis Pérez y Salomé Peña respectivamente, encabezaron ayer la expedición de 150 personas encargadas de inaugurar la “Ruta de senderismo da pedra e da auga”, que se inicia en la rotonda dos Castaños, en Barrantes, y acaba en el monasterio de Armenteira.

El acto de estreno de la ruta contó con la presencia de un vecino de Couso, Urbano Dávila Prado, que tiene 97 años y colaboró con el organismo provincial para recuperar los nombres de los molinos que están situados en el entorno.

El itinerario fue acondicionada por la Diputación de Pontevedra en colaboración con los Concellos de Meis y Ribadumia en varias fases. La última se realizó a través de la contratación de diez operarios que acometieron fundamentalmente los trabajos de limpieza y desbroce desde la Aldea Rural de Meis hasta el monasterio de Armenteira, ya que la senda tenía difícil acceso en algunos puntos.

“Con esta actuación pretendíamos que la ruta estuviese totalmente habilitada y acondicionada para el Día das Cabezas, el próximo 13 de abril”, expresó Rafael Louzán. De este modo, se ayuda a los miles de visitantes y peregrinos que suben al monasterio por donde tradicionalmente lo hacían, por este camino.

El presidente de la Diputación felicitó a los concellos de Meis y Ribadumia por los trabajos ya acometidos. En esta ruta existen unos cuarenta molinos de los cuales la mitad ya están recuperados.

Según explicó Louzán, esta ruta forma parte de un plan para unir en un futuro próximo a través de una senda peatonal, el molino de A Seca en Cambados, con los de Santo Tomé, Sisán, Ribadumia, y Meis, hasta Armenteira.

Esta futura senda ya está ejecutada y operativa en un 70% del trazado.

Nuevas actuaciones

Louzán también anunció la intención de la Diputación de pavimentar los accesos al monasterio para que la zona quede perfectamente acondicionada.

También señaló que la rehabilitación de los molinos y acondicionamiento de paseos fluviales en los municipios de Meis, Meaño y Ribadumia va a tener continuidad a través de la contratación de otros cuarenta trabajadores en un taller de empleo como ya se hizo en años anteriores.