Valle-Inclán sigue siendo el principal activo de Vilanova de Arousa. De ahí que alrededor de su figura el Ayuntamiento se haya propuesto crear un atractivo turístico que permita al visitante descubrir no sólo los lugares vinculados a su vida, sino algunos de los que plasmó de manera genial en las páginas de sus libros.

Todos estos lugares se pueden descubrir en una serie de rutas guiadas que acercan al visitante a lugares prácticamente desconocidos pero que dejan un importante recuerdo. Conocidos como el itinerario valleinclaniano, la ruta se divide en dos partes: la urbana y la no urbana.

La primera de ellas arranca en la casa de O Cuadrante, la vivienda de los abuelos de Valle-Inclán, convertida hoy en un museo dedicado de forma íntegra a la figura y obra del escritor. Esta ruta permite perderse por las calles del casco urbano de Vilanova de Arousa para encontrar casas como O Cantillo, donde se sospecha que nació el escritor, o la casa de los hermanos Camba, convertida también en museo, o la iglesia de A Pastoriza, donde fue bautizado el escritor. Además también se puede comprobar la arquitectura tradicional marinera en cada uno de los rincones.

El itinerario urbano también se acerca hasta el puerto de Vilanova de Arousa, para poder ver la actividad que se desarrolla en él y a la playa de O Terrón a través de la pasarela peatonal. Por todos los lugares por los que transcurre todavía se puede notar la presencia del escritor.

En lo que respecta al itinerario no urbano, debe realizarse en autobús ya que recorre gran parte del municipio en busca de arte religioso. No en vano, la mayor parte de las zonas que se visitan son iglesias o capillas que el genial escritor vilanovés cita en sus obras. Así, el visitante se acerca a lugares como la capilla de San Simón, en la parroquia de Baión; o a la de Santa Marta, en Ponte Arnelas.

No todo es arquitectura religiosa, ya que también se realiza una visita al Pazo da Rúa Nova, vinculado a la familia de Valle-Inclán.

Las visitas, que son gratuitas, tienen que ser en grupo y concertadas con antelación para poder contar con un guía que explica todos los secretos que guardan los rincones por los que se va pasando.

Medioambientales

Además del itinerario valleinclaniano, Vilanova cuenta con otras dos grandes rutas cuyo objetivo es promocionar el turismo en el interior del municipio. La que más adeptos tiene, y por lo tanto, la más conocida, es la que lleva hasta Monte Lobeira, la atalaya natural que preside la ría de Arousa. Allí, además de las espectaculares vistas, el visitante descubre la Cruz de Lobeira, instalada en el lugar como homenaje a los fallecidos en el mar, bajo la cual la Marina Inglesa instaló una placa para recordar a los muertos del buque “Serpent”.

También puede acercarse a los restos de la antigua fortaleza de Doña Urraca, descubiertos recientemente gracias a una serie de trabajos arqueológicos puestos en marcha por la comunidad de montes de András.

El último de los itinerarios que se ofrece es el medioambiental de As Aceñas. Esta ruta consiste en un paseo por las inmediaciones del río Umia para descubrir uno de los elementos que fue fundamental en la economía gallega durante siglos: los molinos de agua. Así, el visitante puede acercase a los molinos de As Aceñas o Pago Negro, alguno de los cuales se encuentra recuperado. Esta ruta es la que menos visitantes ha registrado por el momento.

Objetivo: el turismo familiar

Además del turismo cultural, el objetivo del Concello de Vilanova es convertirse en lugar de referencia para el turismo familiar. Esta apuesta se puso en marcha en la última edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, donde Vilanova presentó en sociedad la campaña para atraer a este tipo de visitantes.

El Concello vilanovés ofrece un lugar de paz y tranquilidad para las familias, que acostumbran a acercarse al municipio en coche para estancias de entre siete y diez días. Entre las principales ofertas que se encuentran los visitantes de estas características se encuentra la tranquilidad del casco urbano, así como las dos grandes playas de As Sinas y O Terrón.

Otro de los atractivos es la gastronomía, ya que en los diferentes establecimientos hosteleros se pueden degustar los mejores mariscos de la ría de Arousa. El Concello ya ha abierto las puertas del Centro de Recepción de Visitantes de Corón con el fin de ofrecer a este tipo de turismo todas las facilidades e información que sea posible.