La respuesta del alcalde José Antonio Cacabelos no sentó nada bien a Esquerda Unida de O Grove que se reafirma en las grandes posibilidades de romper el cuatripartito si no se reconduce la política de gobierno pues entienden que existe un gran malestar entre los votantes de izquierdas.

En un contundente comunicado, el edil Xan Lamelas reprocha a Cacabelos que hable de “la división interna en Esquerda Unida que se refleja en la nota de protesta por la suspensión del pleno de marzo y en la llamada a una reunión de los cuatro partidos para hacer un seguimiento y revisión del pacto”.

Dice Lamelas que “Cacabelos no debe hablar de lo que no sabe, pues puede errar como en este caso, haciendo afirmaciones falsas sobre una organización política como Esquerda Unida, gracias a la cual él es alcalde de O Grove, y de la cual es totalmente ajeno”. “No debería jugar a pitoniso pues es muy fácil que le salga el tiro por la culata y le reviente en la cara”, espeta.

Agrega el concejal que Esquerda Unida “nunca reveló cuestiones internas del Gobierno, sino que simplemente se quiso hacer público el parecer de la agrupación respecto a un caso concreto como fue la suspensión de un pleno”. El malestar del edil se agravó porque tuvo conocimiento de la anulación de la sesión el mismo día cuando EU había presentado dos mociones por la vía de urgencia.

Precisamente, una de las mociones era a juicio de EU, de “extraordinaria importancia”, ya que se pretendía “la convocatoria de una reunión en la que se revisara el pacto de gobierno de O Grove, lo cual sin duda afecta a los intereses de los vecinos, pues entendemos que no se trata de una cuestión que se deba abordar internamente entre los nueve concejales”.

Tras asegurar que EU, tiene muy claras las diferencias entre organización política y representantes institucionales, Lamelas recuerda que EU “somos una organización paciente y responsable, y dimos muestras de ello, hasta el punto de ser capaces de tragarnos nuestro orgullo en la anterior crisis de gobierno para mantener un equilibrio institucional que consideramos prioritario para conseguir los objetivos del pacto”.