La mejora de la señalización vial, especialmente en las proximidades de los pasos de peatones del centro de la ciudad, una de las reivindicaciones de colectivos de ciudadanos, ha comenzado a realizarse por parte del gobierno municipal de Vilagarcía esta misma semana.

Para evitar que se desvíen los contenedores de recogida de residuos sólidos urbanos y de reciclaje hacia las proximidades de los pasos de cebra, así como el aparcamiento indebido de vehículos, que dificultan la visibilidad de los peatones, el gobierno municipal ha ordenado la instalación de pivotes que impiden cualquier instalación pegada a las zonas de paso de peatones.

La mejora de la señalización horizontal es también una de las premisas del gobierno local que, aprovechando el buen tiempo, por lo que ordenó el repintado de todos los pasos peatonales, líneas continuas y espacios de aparcamientos.

Además, con el fin de una mejor regulación del tráfico y de los aparcamientos se han establecido zonas específicas para el aparcamiento de motos y bicicletas debidamente señalizadas.

Medidas complementarias

Estas medidas complementan otras actuaciones que han sido adjudicadas esta semana por el gobierno municipal y que tienen como objetivo principal mejorar la seguridad vial en la ciudad. Se trata de la ejecución de pasos peatonales elevados en la avenida da Mariña, Valle Inclán, Rodrigo de Mendoza, Conde Vallellano, López Piñeiro, Vila Janer, Moreira Casal, López Ballesteros, Praza da Constitución, Arzobispo Lago, intersección de la calle San José con Camiño de Mulatas, Rúa Matosinhos, Ameixeiras y Alexandre Bóveda.

Los trabajos de elevación de estos pasos de peatones incluyen la reforma y adaptación de las aceras, instalación de luminarias en el sentido de aproximación de los vehículos e instalación de las señales preceptivas, reflectoras o luminosas.

También se han contratado nuevas instalaciones semafóricas en la avenida de Rosalía de Castro y en la recta de Rubiáns, dos de los principales viales que en los últimos tiempos registraron atropellos de peatones.

Las medidas de seguridad fueron solicitadas en reiteradas ocasiones por una comisión ciudadana integrada por amigos y familiares de Manuel Abalo, el joven fallecido en atropello en mayo del año pasado cuando cruzaba un paso de cebra en la avenida da Mariña.