Meaño presentó ayer en el Pazo de Lis, sede del museo da Muller Labrega, el XVIII Festival de Bandas de Música de Meaño, que este año reunirá a las bandas municipales de Pontevedra y Ourense junto a la Unión Musical de Meaño. Será el 26 de abril a las cinco de la tarde en la Praza da Feira y va a ser presentado por Germán Tizón Freiría, quien ya realizó dichas funciones en el festival del pasado año y hace lo propio con el Certamen de la Diputación Provincial. El alcalde, Jorge Domínguez felicitó a los organizadores e invitó a todos los aficionados a la música de bandas a pasarse por un festival que, por tradición, se ha convertido en un emblema dentro y fuera Meaño.

Por su parte José Ramón Portas, presidente de la asociación Banda de Música de Meaño, entidad organizadora del evento, destacó como principal novedad de este año el cambio de formato de certamen que, después de diecisiete ediciones ininterrumpidas, ha rebajado el número de bandas de cuatro a tres “con el objeto de hacer un evento más dinámico y de menor duración, sin que ello vaya en detrimento alguno de la calidad”.

Finalmente el director de la banda meañesa, David Fiuza, reseñó la importancia de contar en esta edición con dos bandas municipales, como son las de Ourense y Pontevedra, “en un intento de ofrecer algo distinto dado que la presencia de este tipo de agrupaciones semiprofesionales no es habitual en estos festivales.” David Fiuza destaca además que “para una banda amateur como la nuestra de Meaño contar con la presencia dos bandas semiprofesionales como las que acuden este año es todo un aliciente, de ahí que nuestros 70 músicos estén trabajando a tope para dejar una buena imagen.” A esa ilusión de la banda meañesa contribuye sin duda la juventud de sus músicos, dado que la edad media de sus integrantes no supera los 17 años, de largo la más baja de las tres bandas del festival.

El premio de los 300 euros del cartel anunciador viajó de nuevo a Monterroso, dado que se lo llevó Óscar Porto, quien ya se hiciera con el galardón el pasado año. La organización cubrirá la plaza con una gran carpa por si esa tarde llueve, y habilitará cerca del millar de sillas para que el público pueda seguir el evento cómodamente sentado.

El día 26 el certamen comenzará con el tradicional desfile de las tres bandas participantes por delante del consistorio. A continuación, y ya en el escenario, cada banda interpretará entre tres y cuatro piezas, con una duración aproxima de entre 20 y 30 minutos por agrupación, siendo obligado incluir en el repertorio un pasodoble, criterio éste que establece la organización.