La expedición de alumnos del Bouza Brey y del Ángel González Estévez de Carril retornó ya del viaje de intercambio cultural que durante los últimos quince días realizaron a la Bretaña francesa y París.

El viaje ha resultado no sólo muy “entretenido”, en palabras de su profesora Rosa López Villar sino que les ha servido para tener una visión global de la cultura, el arte, los modos de vida, la naturaleza.

Pero, además, la visita tuvo una guinda especial pues estos días se celebra el aniversario de la Torre Eiffel, 120 años después de la exposición internacional que se celebró en París.

Los treinta alumnos vilagarcianos tuvieron ocasión de fotografiarse en el Campo de Marte con el emblemático monumento al fondo y también hacer un recorrido por las distintas plantas de la torre.

El paseo por el Sena, el Barrio Latino y el de Mont Martre, con el Sacre Coeur en lo más alto, fueron también zonas visitadas por los estudiantes de los dos institutos arousanos.

Pero el principal motivo del viaje a Francia era el intercambio con otros alumnos de la región bretona. En concreto estuvieron viviendo en casas de alumnos del Collège Víctor Ségolene de Châteaugiron, que el pasado diciembre estuvieron en Vilagarcía y han sido cumplimentados por la propia alcaldesa de la ciudad.

Rosa López asegura que los estudiantes “aprendieron muchísimo durante su estancia”, ya que el viaje tenía como eje central el estudio de las artes.

De hecho han tenido la oportunidad de conocer talleres de pintores y escultores que les explicaron las técnicas de su arte, así como distintos museos y pinacotecas de las distintas ciudades que visitaron, entre ellas Nantes.

Uno de los primeros días, los alumnos vilagarcianos tuvieron la ocasión de visitar el famoso castillo del Mont Saint Michel situado sobre una colina a orillas del océano. Hasta hace no mucho tiempo, la base de este castillo se inundaba a consecuencia de las mareas, lo que obligaba a retirar antes de que comenzase la marea alta, los turismos, para evitar averías.

Conocieron también St Maló y otras localidades de la zona bretona, y en concreto acudieron a la Galería de La Roche aux Fees, donde incluso se fotografiaron con un conocido dolmen.

Los alumnos llegaron en la noche del viernes a Vilagarcía, después de un largo viaje de vuelta en autobús, en el que todos tuvieron la oportunidad de relatar sus experiencias en el intercambio.

Cabe señalar que la misión ha sido muy preparada desde hace meses, por lo que los alumnos pudieron aprovechar cada instante de esta inolvidable excursión a Francia.