Alrededor de catorce mil turismos se desplazan a diario por la nueva autovía de O Salnés, inaugurada el pasado mes de agosto tras dos años de obras de desdoblamiento, según los datos de aforos que acaba de publicar Política Territorial referidos a su red de carreteras en Galicia.

Esta cifra es sólo simbólica ya que los datos oficiales se refieren exclusivamente a los tres últimos meses del pasado año, por lo que no recogen datos referidos a la época veraniega u otras citas que repercutan de forma sensible en el tráfico.

Las mediciones realizadas, a su vez, son muy aleatorias ya que en los 17 kilómetros de recorrido se realizan seis muestras consecutivas en las que se determinan tanto el tráfico de turismos como de vehículos pesados.

De este modo, la AG-41 entre Curro y Barro recibe un promedio de 13.419 vehículos al día, lo que significa un incremento del 9,4%. Al llegar al enlace de Mosteiro (Meis) aumenta el tráfico hasta los 13.736 vehículos.

Luego baja la intensidad de circulación a 13.328 en el enlace de Meis con Ribadumia, aunque en la tónica, pues la autovía es muy utilizada para llegar hasta estos primeros municipios de la comarca de O Salnés.

Los siguientes tramos, que dejan atrás los enlaces a Cambados, Vilanova e incluso Vilagarcía, son mucho más ligeros pues el volumen de turismos se reduce considerablemente, hasta 8.986 que se contabilizan en el enlace de Meaño; 8.641 en Nantes y 8.883 en el enlace de Sanxenxo.

Sin que sea científica la comparación, los datos divulgados ayer demuestran que la carretera de la costa, desde Pontevedra a Sanxenxo, sigue siendo más utilizada para hacer el recorrido entre los dos extremos. Cabe poner como ejemplo que la estación de aforos de Samieira recoge un promedio de casi 18.000 coches al día.

Otro de los puntos de concentración de tráfico a tener en cuenta se sitúa en A Lanzada, donde se contabilizan a diario un promedio de 12.679 vehículos, lo que da idea de la intensidad de circulación. Obviamente tampoco se tienen en cuenta los colapsos que provoca la ida o el retorno de las playas.

En cuanto a la evolución por meses del tráfico de vehículos y poniendo como referente la caseta de Curro se puede establecer que el tráfico normal de la autovía va a ser de unos 15.000 coches diarios, siempre teniendo en cuenta que todavía están en proyecto, y a largo plazo, infraestructuras como la autovía entre Vilagarcía y Curro, o el enlace de Pontevedra con este último lugar del municipio de Barro. Estas obras, concebidas a largo plazo, podrían hacer variar las costumbres de muchos conductores.

En los tres meses analizados de la autovía, el de octubre ha sido el de mayor número de coches con 14.449, un 11,2 por ciento más que el mismo mes del año anterior; noviembre con 13.443 y 9,9% más; y diciembre con 13.030 turismos, y un 8.2 por ciento más. A la suma de lo anterior es preciso traer a colación que aunque en las fechas de estudio, los carburantes se encontraban en descenso, todavía se superaba la barrera del euro por litro en casi todas las gasolineras y, por tanto hubo menos viajes.

En cuanto a la intensidad de vehículos por día de la semana, los datos reflejan que el viernes es la jornada en que más se utiliza la autovía con casi 16.000 coches. El jueves circulan mil menos y el resto de los laborables se rondan los 14.000 turismos. Los fines de semana son más ligeros con 11.500 coches al día y los domingos con algo más de diez mil. Los restantes festivos baja todavía un poco más, hasta los 9.906.

Teniendo en cuenta que el tráfico medio de turismos por la nueva autovía es de 14.716 diarios, también se ha realizado un estudio sobre las horas de más tráfico.

Como es natural, a primera hora de la mañana y también a última de la tarde es cuando se acumula un mayor número de coches.

La estadística determina que a las 8 y 9 de la mañana son de 1.067 y 1.008, respectivamente; y a las 18 y 19 horas, de 1.061 y 1.157.

En el resto de las horas del día pasan menos de 900 coches por hora, mientras que por la noche se reduce el tráfico de una forma considerable.

Por poner alguno de los ejemplos característicos es de indicar que entre la una y las dos de la madrugada apenas pasan 58 vehículos cada hora, cadencia que baja a continuación a los 41, hasta las tres; 33, hasta las cuatro; 31, hasta las 5; para subir luego a 58, 164 y 661 en las tres siguientes horas.

Similares a estos datos son los que se reflejan en las otras estaciones instaladas en la nueva autovía arousana.

Otro de los enlaces de importancia analizados en la comarca es el de A Illa de Arousa con una intensidad de 8.137 vehículos al día, si bien en julio este número repunta hasta superar los 10.000 coches y en agosto, casi doce mil, también menos que el año anterior.

El denso tráfico justifica la ampliación a O Grove

Justificar la ampliación de la autovía hasta O Grove resulta bastante sencillo si los técnicos se atienen a los datos de aforos que acaban de publicarse.

Ello se puede ver en los resultados de la carretera A Lanzada-O Grove con una intensidad media de vehículos de 12.679 diarios, casi los mismos que se observan en el resto de tramos de la AG-41.

Sin embargo, el anterior gobierno bipartito tomó la decisión de duplicar los carriles sólo entre Curro y Sanxenxo, sobre todo debido a la alta siniestralidad existente en la vieja vía rápida, especialmente tras el accidente de Hugo Piñeiro, en el kilómetro 1, durante la Semana Santa de 2005, con cinco personas fallecidas, entre ellas su madre y cuatro motoristas.

Ahora, todos los grupos políticos han apostado por desdoblar los últimos siete kilómetros que restan desde Sanxenxo a O Grove, por la elevada densidad de tráfico, especialmente en los meses turísticos, tanto en verano como en Semana Santa.

La estación de medición de tráficos de O Grove indica que el mes de más circulación en esta carretera, la PO-316, es agosto con 21.000 vehículos controlados al día. El mes de julio circulan a diario nada menos que 17.635.

El resto de los meses baja la intensidad a los 12.000 diarios, si bien en enero y febrero no se llega siquiera a los 10.000.

También por días de la semana se observa que son los jueves y viernes cuando hay un mayor tránsito con unos 13.000 y 14.000 vehículos de paso por dicha vía.

En cuanto a las horas de mayor circulación también las primeras de la mañana y últimas de la tarde, horas de entrada y salida de los trabajos, son las más transitadas, con un millar de coches por día.

Aunque la intensidad de circulación es muy significativa, es de subrayar que este pasado año se registró un menor número de vehículos que en los dos años precedentes, con 13.420 y 13.311 coches, respectivamente.