Alexandre Aguín, número 2 y concejal del PP de O Grove, denuncia que la Policía Local “actúa con exceso de celo” en la realización de determinados trámites administrativos, y especialmente en lo referido al control de los empadronamientos que se realizan en la localidad.

Como se informó ayer, una vecina llegada de Sanxenxo y madre de dos hijos pequeños señala que lleva un mes haciendo todo tipo de gestiones para empadronarse en la villa meca. Pero no lo logró porque, según declara, se encontró con la oposición del jefe de la Policía Local, el cual, según ella, incluso la trató “con muy malos modos”.

Ante esa situación el concejal Alexandre Aguín decidió investigar los hechos, que le llevan a concluir que los agentes “quizás se emplean con excesivo celo, cuando en realidad la Administración local, y la policía es parte de ella, están para facilitar los trámites a los administrados, y en este caso deben tratar de ayudar a los vecinos que quieren empadronarse aquí”.

Explica el edil conservador que “los agentes, cuando alguien quiere empadronarse, le hacen una especie de seguimiento, preguntado a los vecinos para saber si la persona interesada en formar parte del padrón reside realmente en nuestra localidad”.

Lo que ocurre es que “eso puede llevar mucho tiempo, y desde luego no ayuda a agilizar los trámites, por lo que quizás hay que adoptar otro tipo de posturas”, esgrime Aguín.

Según el representante del PP meco, “quizás lo mejor es agilizar el empadronamiento y, a posteriori, realizar todo tipo de comprobaciones para determinar la veracidad de esa residencia en nuestra villa”. De lo contrario, como ocurre con la joven antes aludida, se dilatan otros trámites, y en su caso corre el riesgo de no poder escolarizar en O Grove a su hijo pequeño, ya que el plazo termina el día 15 y para anotarlo precisa el certificado de empadronamiento.

Pero Aguín va un poco más lejos y asegura incluso que, tras lo publicado ayer en FARO, “nos han llegado quejas de otros muchos vecinos denunciando este exceso de celo policial”.

Incluso cita el ejemplo concreto de un ciudadano que “llegó a O Grove el año pasado, como un turista más, y decidió quedarse aquí, pero cuando fue a empadronarse no lo aceptaron y después tuvo que estar durante un largo tiempo luchando con el Concello hasta que finalmente logró convertirse en ciudadano grovense, y eso que efectivamente sí vivía en nuestro pueblo e incluso trabajaba aquí”.

En cuanto a las quejas de la madre de Sanxenxo por la actitud del jefe de la policía, el Partido Popular dice que también investiga este extremo y no descarta pedir explicaciones al alcalde.