La cofradía de Cambados ha detectado un fuerte repunte en los casos de furtivismo en las playas que gestiona la agrupación de marisqueo a pie, como son la de O Sarrido, las de Tragove y el entorno de Fefiñáns. El patrón mayor, Benito González, explica que se trata de al menos tres grupos formados por entre cuatro y seis personas, y que han empezado a actuar en estas playas en las últimas semanas.

Los problemas con los furtivos no son nuevos en Cambados -ni en ningún otro puerto de la ría de Arousa- pero últimamente actuaban más en el mar, con el soporte de embarcaciones o de equipos de buceo. Además, Benito González indica que estos furtivos también perjudican a las mariscadoras porque incluso se llevan los alevines de la almeja -tanto japónica como fina-, con lo que el daño aún tendrá consecuencias negativas durante los próximos meses.

Por todo ello, la cofradía de Cambados va a celebrar una reunión con el fin de analizar el problema y encontrarle una solución. Además, se va a hablar con los comercializadores de mariscos y con los potenciales compradores de esta mercancía, para disuadirles de que adquieran la almeja robada. “Vamos a ver si reforzando la vigilancia y hablando con los comercializadores somos capaces de frenar a estos grupos”, indica González.