La campaña de la zamburiña se ha cerrado el martes con unas capturas abundantes, aunque con unos precios bastante más bajos que los de la temporada anterior. Así, desde el 3 de noviembre de 2008 -primer día del bou de vara, o bou de man- y el 31 de marzo de 2009 los marineros de Cambados descargaron en la lonja de Cambados 184.000 kilos de zamburiña, con un volumen de facturación de 273.000 euros.

No obstante, en la campaña del bou de vara de entre noviembre de 2007 y marzo de 2008 se había extraído mucho menos marisco -135.000 kilos-, aunque la facturación fue de 272.000 euros, poco menos que en la campaña de 2009. Y es que los precios medios que ha tenido la zamburiña en Tragove en los últimos meses rondaron los 1,50 euros el kilo, frente a los 2 que había tenido en 2008.

El patrón mayor de Cambados, Benito González, admite que los precios no han sido del todo buenos, pero extrae una lectura positiva de la campaña. “Este año se vendió mucho para fresco y también se ha empezado a ver nuestra zamburiña en las plazas. Y eso es bueno, porque genera en la gente la costumbre de consumirla”. En opinión de González, los precios bajos tuvieron una “ventaja”, y es que los comercializadores de la zona se atrevieron a comprar el marisco para enviarlo a Madrid o Levante. “Estamos en el buen camino para introducir la zamburiña en los mercados del fresco”, afirma el patrón cambadés. “Tenemos que seguir luchando para darla a conocer”, añade. En cuanto a la cotización del marisco, apela a la competencia que supone para la “volandeira” de Arousa la zamburiña de Irlanda o Chile, y a que se trata de un marisco con un coste de manufacturación alto, pues es necesario eviscerarla.

El patrón mayor de Rianxo, Baltasar Rodríguez, se queja por su parte de los bajos precios, pues en la lonja coruñesa la “volandeira” ni siquiera se pagó a un euro el kilo en muchas ocasiones. Cree que la falta de pedidos de las fábricas fue uno de los motivos del bajo precio.