La entrada en funcionamiento de la variante Este en la mañana de ayer provocó que a las dos de la tarde, hora punta, el casco urbano no padeciese el habitual atasco de todos los días. Eran las once de la mañana cuando el alcalde, Juan Manuel Rey, junto con representantes de la Demarcación de Carreteras, circularon por este nuevo vial de 6,4 kilómetros de longitud, quedando así abierto al tráfico la circunvalación de Caldas tras seis años de obras.

Esta carretera permite eliminar gran parte del tráfico ligero, pesado y transportes especiales que hasta ahora atravesaban el centro urbano. Fomento calcula que unos 18.000 vehículos circulaban a diario por el centro de la villa, un 7% de vehículos pesados.

El regidor municipal, tras mostrar su satisfacción por la entrada en funcionamiento de este vial por lo que significa para el municipio, destacó que “o vial está notablemente ben diseñado e por el pódese circular a cen kilómetros por hora”.

Subrayó Rey que en sus 6,5 kilómetros, que tardó en recorrer poco más de cuatro minutos, hay bastantes tramos con linea continua debido a la seguridad.

La variante Este cuenta con tres enlaces, dos con la N-550 al norte y al sur de la población y uno con la N-640 al este. Los tres enlaces son completos, permitiendo todos los movimientos de entrada y salida de la variante.

La circunvalación tiene una sección transversal formada por dos carriles de 3,50 metros con arcenes de 1,50 metros; y en los tramos en los que la pendiente longitudinal supera el 5% se añade un carril para vehículos lentos de 3,50 metros de ancho, existiendo, en la nueva variante, un carril de este tipo para cada sentido de circulación.

Cabe destacar la construcción de dos viaductos sobre los ríos Bermaña y Umia con unas longitudes respectivas de 585,5 metros y 456 metros.

Esta obra, cuya primera piedra se colocó en 2003, ha costado 42,4 millones de euros. Ahora queda pendiente la variante Oeste que cuenta con la oposición de los vecinos y de los distintos grupos municipales que forman la Corporación que rechazan su trazado y han pedido al Ministerio de Fomento que lo cambie. Quizá por este motivo, ayer no hubo acto inaugural ante el temor de que se produjeran protestas.

Independentes de Caldas, que se viene caracterizando por sus críticas al gobierno local por la obra que ayer entró en funcionamiento, manifestó a través de su portavoz, Fernando Pérez, que “consideramos que é un día de ledicia e histórico para o noso concello. Temos circunvalación, noraboas para todos, por fin se reducirá o volumen de vehículos que atravesan a nosa fermosísima vila”.