Roberto Fernández Lores deja el liderazgo del BNG de Sanxenxo para pasar a convertirse en un militante más del partido. Así lo anunció ayer, seis años después de que asumiera la máxima responsabilidad de su partido en el municipio, la de candidato a la alcaldía. El hasta ahora portavoz y edil en la corporación renuncia a su acta y vincula la decisión al descenso de votos que experimentó el Bloque en las elecciones locales de 2007.

Lores comunicó ya tras ellas su decisión de dimitir, si bien entre los integrantes del BNG de Sanxenxo se habría decidido como más idónea la posibilidad de efectuarla a mitad del actual mandato.

“É unha consecuencia dos resultados das pasadas eleccións municipais nas que o BNG tivo unha importante perda de votos e un candidato cando se presenta a unhas eleccións e os votos van a menos, pois o seu deber é deixar o paso aos seguintes”, explicó ayer tras recordar que ese descenso de papeletas con las siglas del BNG fue próximo a las 650.

Asimismo, agregó: “Esta era xa unha decisión tomada e decidimos entre todos os compañeiros de Sanxenxo que era mellor non facelo xusto despois das eleccións, senón a metade do mandato. Agora quedan dous anos, que é tempo suficiente para poder buscar un candidato axeitado para as eleccións de 2011”. Por el momento lo que sí se ha decidido es quién le sustituirá como edil. Se trata de Albino Canleas, que partía como número 7 y que ahora obtendrá el acta de concejal. La portavocía del grupo, por otra parte, recaerá sobre David Otero.

El ya ex concejal nacionalista, puesto que ayer no participó en el pleno tras presentar su renuncia por registro de entrada, abandona los cargos de resposabilidad tras haber conducido al partido a su mejor época, llegando a alcanzar unos resultados históricos.

Así se congratula también el propio Lores: “Pasamos en 2003 de un a cinco concelleiros e agora perdemos un, pero seguimos sendo a segunda forza política no Concello”.

El nacionalista dice que no quiere, ni debe, “ser un atranco para que o BNG medre”, por eso propone que “agora hai que buscar á persoa idónea para que encabece a lista”.

Haciendo un repaso por estos seis años de actividad resume como “moi intensa” su participación en la política municipal. “Con mellores ou peores resultados, pero unha adicación de moito traballo”, amplía Fernández Lores.

Ahora, mirando hacia su futuro inmediato, comenta: “Estarei como militante de base, volvo ás orixes, que é onde mellor se esta”.